El Gobierno prepara ya la ley Orgánica para Andalucía. 
 Un catedrático, encargado de dar forma jurídica a la vía del artículo 144     
 
 ABC.    28/09/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El Gobierno prepara ya la ley Orgánica para Andalucía

Un catedrático, encargado de dar forma jurídica a la ha del articulo 144

MADRID. El Gobierno ha comenzado ya a trabajar en la preparación del proyecto de ley Orgánica que servirá para articular la iniciativa del artículo 144 de la Constitución, como vía para lograr la autonomía andaluza.

«Se trata —han dicho fuentes gubernamentales que cita Europa Press-— de tenerlo todo dispuesto para el momento en que se dé luz verde a este proyecto, lo cual ocurrirá en el supuesto de que marchen por buen camino las conversaciones que el Ejecutivo desea llevar a cabo con las fuerzas políticas que no apoyan actualmente la vía del 144.»

El proyecto de ley Orgánica, cuyo nombre exacto se desconoce, está siendo preparado únicamente en sus aspectos técnicos. Para ello, el Gobierno ha encargado a un prestigioso catedrático que se ocupe de hacer un estudio sobre el armazón jurídico de la ley de forma que no tenga la más mínima posibilidad de ser acusado de inconstitucional. «El Gobierno —se ha indicado— no llevará a las Cortes una ley discordante con los preceptos constitucionales, por muy urgente que pueda ser un asunto.»

El citado catedrático cuenta también con la colaboración de un reducido equipo de colaboradores, especialistas en Derecho constitucional y administrativo. Cuando el estudio técnico esté ultimado pasará al ministro de Administración Territorial y luego al Gobierno, para ser informado por otros Departamentos.

ENTREVISTA ESCUREDO-CECILIO VALVERDE

SEVILLA. El presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, recibió ayer por la tarde en su despacho oficial al presidente del Senado, Cecilio Valverde Mazuelas.

El señor Escuredo pidió al señor Valverde que cumpla un papel de mediador entre la Junta de Andalucía y el Gobierno para tratar de conseguir un auténtico desbloqueo del proceso autonómico andaluz.

Al término de la entrevista se celebró una rueda de Prensa en la que ambos políticos coincidieron en que los acuerdos adoptados el viernes en el Pleno extraordinario de la Junta no cierran en absoluto las puertas de la negociación.

A ese respecto Escuredo manifestó que la Junta no se había pronunciado en contra del diálogo con el Gobierno, aunque desestimó una proposición de UCD en ese sentido, «pero ese encuentro debe suponer un punto y final»—añadió— en el proceso de la autonomía andaluza.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta manifestó que asumía su responsabilidad como parlamentario andaluz, por lo que aceptaba llevar adelante una labor mediadora.

 

< Volver