Autor: Acedo, Francisco . 
 Se muestra optimista sobre la posibilidad de un acuerdo en Andalucía. 
 Málaga: Pérez Miyares invita al PSOE y al PCE a reflexionar sobre la oferta autonómica     
 
 ABC.    28/09/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Se muestra optimista sobre la posibilidad de un acuerdo en Andalucía

Málaga: Pérez Miyares invita al PSOE y al PCE a reflexionar sobre la oferta autonómica

MALAGA (F. Acedo, corresponsal). El ministro de Trabajo y presidente de la UCD de Andalucía, Félix Manuel Pérez Miyares, estuvo ayer en Málaga para asistir a la clausura, en Torremolinos, del I Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, al que han asistido esta semana más de quinientos juristas de dieciocho países.

El ministro comentó muy favorablemente el Congreso. Con motivo de este acto, mantuvo una rueda de Prensa con los medios informativos, donde abordó temas laborales y políticos, dada su dualidad de funciones.

Naturalmente, uno de los temas estelares de la rueda de Prensa fue el PÚA (Plan de Urgencia para Andalucía), del que expresó, de forma textual, lo siguiente: «El Gobierno lo ha recibido con enorme Interés para insertarlo en los Presupuestos Generales de! Estado.»

Tras estas declaraciones, pasó a tocar el tema político, aclarando que dichas manifestaciones las haría en calidad de presidente regional de UCD. Sobre el Pleno del viernes de la Junta de Andalucía, en Sevilla, dijo: «Tanto el PSOE como el PCE no están facilitando en absoluto el diálogo. Yo les pediría a ambos que reflexionen y que estimen que la UCD no está en contra de Andalucía. No tienen que crearse tensiones, como ayer en la Junta, sino que hay que dejar emociones afuera, que tanto nos invaden en estos momentos. La oferta de Suárez ha sido clara, abierta y nítida.»

Asimismo, contestó al «juego de artículos» que está esgrimiendo la Oposición. «Es un error hablar tanto del artículo 144 y olvidarse del fondo de la cuestión. Lo que sí es seguro es que Andalucía, tarde o temprano, tendrá una autonomía idéntica a la de los vascos y catalanes.»

Finalmente, resaltó la gran polémica suscitada por ésa petición de repetición de referéndum que exige la Junta y los partidos de Izquierda en la provincia de Almería, y declaró: «No se puede repetir el referéndum en Almería, ya que sería transgredir la Constitución española vigente.»

En sus declaraciones se notó un cierto optimismo de cara a un posible acuerdo entre la UCD y los partidos andaluces de Izquierda, aunque, según sus palabras, «éstos últimos no están dando facilidades de ningún tipo».

 

< Volver