Las Autonomías desencadenaron la crisis. 
 UCD decidió ralentizar los procesos autonómicos     
 
 Diario 16.    17/01/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

LAS AUTONOMÍAS DESENCADENARON LA CRISIS

UCD decidió ralentizar los procesos autonómicos

La ejecutiva nacional de Unión de Centro Democrático advirtió ayer que para todos los procesos autonómicos pendientes apoyará como única fórmula la contenida en el artículo 143 de la Constitución y propiciará la abstención o el voto en blanco en los referendums de iniciativa previstos en el articule 151 de la Constitución, el primero de los cuales está previsto para el 28 de febrero en Andalucía.

sino que pone de relieve una consciente manipulación de la verdadera significación de la autonomía.»

«UCD declara, en esta línea —continúa el documento— que el procedimiento del artículo 143 de la Constitución permite garantizar el principio de igualdad y de solidaridad entre todas las regiones y nacionalidades, y rechaza rotundamente por rigurosamente inexacta, cualquier afirmación de que por tal procedimiento sólo puede alcanzarse una simple descentralización administrativa. Y ello porque las meras diferencias procedimentales o de tiempo no suponen discriminación ni vulneran el principio da igualdad, ni impiden en modo alguno la aplicación del principio de solidaridad, ni condicionan la consecución de una auténtica autonomía.»

Asalto al Estado

Aunque el documento señala que «el acceso a la autonomía se enfoca equivocadamente como un asalto a] Estado y, con connotaciones claramente demagógicas, como una solución de los problemas económicos, sociales o culturales que padecen algunas regiones españolas», Rafael Arias-Salgado eludió criticar de forma concreta a otras fuerzas políticas.

Sin embargo, el secretario general de la UCD aludió a que «en ciertas fuerzas políticas que, tendiendo a radicalizar, demagógicamente el proceso autonómico, hacen imposible cualquier tipo de acuerdo».

El dirigente centrista declaró que no existe todavía un catendario de los procesos autonómicos que están pendientes, pero advirtió que está en preparación y que el tema será objeto de debate en la reunión que celebre el consejo politico del partido este domingo.

Arias-Salgado subrayó que «UCD valora muy positivamente el proceso autonómico como transformación profunda de la estructura del Estado en aras de una más justa y eficaz distribución territorial del poder estatal, de un acercamiento al pueblo de los centros de decisión y del fortalecimiento real de la unidad de la comunidad española», valoración ésta recogida en el primer punto del documento aprobado por la ejecutiva.

Mientras Pérez Llorca explicaba que el articulo 143 permite, pero no impone, la elección de una asamblea legislativa, Abril Martorell negaba con la cabeza, eflMUQxojifMW .compañero de Gabinete, que sea posible que la sociedad española encaje una dinámica de elecciones de Parlamentos como la que genera el articulo 151.

¿Cómo va a reaccionar Andalucía ante la decisión de la ejecutiva centrista, que incluye la abstención en el referéndum previsto para el 28 del mes que viene? Según Abril Martorell, la respuesta está en otra pregunta: «¿Y qué pasa si todas las fuerzas políticas representativas convocan a un proyecto político y ese proyecto político no sale en tres o cuatro provincias?»

El vicepreseidente para Asuntos Económicas agregó que es «obvio» que no existe la misma conciencia autonómica en todas las provincias andaluzas.

En caso cíe que el Estatuto de Carmena no obtuviese el apoyo necesario, Andalucía no tendría que esperar cinco años para intentar de nuevo el acceso a la autonomía, sino que el Gobierno tomaría la iniciativa para llevar el proceso autonómico por la vía del artículo 143, declaró el ministro de la Presidencia.

«La aplicación general del artículo 143 -explica el documento de la ejecutiva— permite encauzar globalmente y con ritmos de tiempo adecuados todo el proceso, atribuir el máximo nivel de autonomía previsto en la Constitución, garantizar la funcionalidad de la estructura del Estado y asegurar que la delimitación de competencias entre el Estado y las comunidades autonomas se haga a través de unos Estatutos y de unas leyes generales que ordenen el sistema en su conjunto.» Según el ministro para Relaciones con las Cortes, UCD pretende en Andalucía ofrecer «un proyecto autonómico capaz de ilusionar plenamente al pueblo andaluz».

Madrid — Aunque la decisión fue revelada ayer en una rueda de prensa ofrecida por los principales dirigentes centristas, fuentes solventes aseguraron a DIARIO 16 que había sido tomada el pasado mes de octubre y reservada a la publicidad por motivos de oportunidad política,

De acuerdo con estos datos, el ministro de Cultura y presidente regional de la UCD de Andalucía habría mantenidcrconlactOB con los dirigentes del PSOE andaluz sobre la vía de acceso a la región andaluza a la autonomía al margen de la dirección del partido.

El secretario general del partido gubernamental, Rafael Arias-Salgado, negó en la rueda de prensa la existencia de negociaciones entre socialistas y centristas, y agregó que en cualquier caso la decisión de la ejecutiva nacional de su partido cierra todo debate sobre la fórmula de acceso de Andalucía al autogobierno.

La decisión centrista fue explicada verbalmente por el secretario general del partido y ministro para relaciones con las Cortes, Rafael Arias-Salgado, y argumentada de modo pormenorizado en un documento presentado a los medios informativos por el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Abril Martorell; el ministro de la Presidencia, Pérez-Llorca; el ex ministro del Interior, Martín Villa; el ex ministro de Hacienda, Fernández Ordóñez. y el dirigente parlamentario Osear Alzaga, además del propio Arias-Salgado.

Igual techo autonómico

UGD afirma en el documento que «no se puede, sin altos costes económicos y sociales, realizar aceleradamente la complejísima transformación de un Estado fuertemente centralizado en otro autonómico, y desde esta valoración, UCD, como partido de Gobierno, asume en plenitud su responsabilidad en la dirección ordenada y coherente del proceso».

«UCD lamenta especialmente —continúa la ejecutiva en el documento— que se haya propiciado la identificación entre ventajas y beneficios económicos, y autonomía alcanzada exclusivamente por el cauce del artículo 161 de la Constitución.»

«UCD afirma que tal identificación no sólo es falsa

 

< Volver