Siguel la polémica de las autonomías. El consejo político de UCD, reunido por primera vez. 
 La ejecutiva basó el cambio de su política autonómica en las actitudes del PSOE y PCE     
 
 Diario 16.    21/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 26. 

SIGUE LA POLÉMICA DE LAS AUTONOMÍAS

El consejo político de UCD, reunido por primera vez la ejecutiva basó el cambio de su política autonómica en las actitudes del PSOE y PCE

El consejo político del partido centrista, que se reunió ayer por vez primera desde su creación, conoció que el cambio de la política autonomista de UGD estuvo determinado, en cierto modo, por las actitudes del PSOE y del PCE, según miembros de dicho consejo.

La reunión registró la ausencia del presidente de la UCD andaluza, el ministro recién

dimitido Manuel Clavero, mientras que su número dos, Montes de Oca, aseguraba que «mantendrían la disciplina».

Por su parte, el presidente Suárez reiteró a Jaime del Burgo, presidente de la Diputación Foral de Navarra, que no existían pactos secretos con el PNV.

Madrid - El comité ejecutivo de UCD explicó al consejo político del mismo partido, reunido ayer por primera vez en un hotel madrileño, que la decisión adoptada la pasada semana sobre la «racionalización del proceso autonómico» se basaba entre otras razones en los cambios operados por los grupos mayoritarios de la oposición, concretamente el PSOE y el PCE.

El consejo político es el máxima organismo del partido centrista entre congresos. Está integrado por cerca de 150 personas, entre ellas los miembros del comité ejecutivo, los ministros que no forman parte de dicho comité, los secretarios provinciales y los elegidos en el anterior congreso del partido.

Se abrio la reunión con un informe del secretario general del partido, Rafael Arias-Salgado, sobre la actuación de UCD tras el primer congreso de la agrupación centrista, celebrado en octubre de 1978,

El análisis del secretario general se centró, según señaló posteriormente a los informadores, en todo lo realizado por su partido en estos meses con una infraestructura rudimentaria: elecciones generales y municipales, proceso electoral interno, relanzamiento del partido, realización de cursos de formación de cuadros a nivel municipal, etcétera.

Arias-Salgado sintentizó el contenido de su informe subrayando el carácter centrista del partido que nació para contrarrestar la bipolarización de la sociedad española.

En cuanto a la coordinación, Arias-Salgado destacó la armonización entre los dos grupos parlamentarios centristas del Congreso y del Senado y la coordinación con el principal partido de la oposición para llegar a acuerdos sobre los temas más importantes en materia de desarrollo constitucional.

Las quejas de los andaluces

Tras la intervención del secretario general, hizo uso de la palabra Rodolfo Martin Villa, quien ratificó la política autonómica acordada la semana pasada por el comité ejecutivo de UCD consistente en la potenciación del artículo 143 de la Constitución como vía a seguir para todos los procesos autonómicos en marcha, empezando por la autonomía andaluza, en la que UCD propugna la abstención para el próximo referéndum de iniciativa.

Concluido este informe, el presidente Suárez levantó la sesión —iniciada a las 11,30 de la mañana—, que se reanudó hacia las cuatro y media de la .tarde con el debate sobre el tema autonómico y que acaparó en gran parte el horario de la tarde.

Con la ausencia no justificada del recién dimitido ministro de Cultura, Manuel Clavero Arévalo, presidente de la UCD de Andalucía, existía gran espectación por oír a los consejeros andaluces.

Según alguno de los asistentes, las intervenciones de los andaluces Miguel Sánchez Monte de Oca, Soledad Becerril y Francisco de la Torre no significaron una critica a la decisión de la ejecutiva sobre la racionalización del proceso autonómico andaluz y el propósito de abstenerse en el próximo referéndum de iniciativa.

Simplemente, dijeron las mismas fuentes, expusieron la difícil situación en que algunos de ellos habían quedado en aquellos distritos en que resultaron elegidos ante este cambio de política adoptado por la ejecutiva.

Las quejas de los centristas andaluces se retiñeron también a la inmediatez con que se había tomado tal decisión respecto a la fecha prevista para el referéndum andaluz, el próximo 28 de febrero.

«Mantendremos la disciplina del partido», aseguró el consejero gaditano Miguel Sánchez Monte de Oca, considerado número dos del ex ministro Clavero, quien a su llegada a Sevilla hace dos días había insinuado la posibilidad de votar afirmativamente en el referéndum andaluz en contra de la decisión de la ejecutiva de propugnar la abstención.

PSOE y PCE también cambiaron

Por parte del comité ejecutivo, contestaron a los consejeros andaluces Rafael Arias y Rodolfo Martín Villa, quienes manifestaron su comprensión respecto a la situación creada para los centristas andaluces, a los que prometieron que el partido se volcaría en su ayuda.

Justificaron la decisión tomada por la ejecutiva en los cambios operados en las líneas políticas del PSOE y PCE. Concretamente, se dijo que, a la vista de lo ocurrido respecto al Estatuto gallego en el que los socialistas de aquella región no obedecieron los criterios fijados por la ejecutiva federal del PSOE, el órgano permanente de gobierno del partido centrista adoptó el acuerdo de optar por el articulo 143 de la Constitución como camino a seguir para los demás procesos autonómicos.

Esta decisión —comentaron las mismas fuentes— permite la elaboración de un calendario completo del desarrollo de los procesos autonómicos en marcha, evitando así el «pressing» continuo de los plazos cortos.

Tanto el presidente Suárez como el secretario general de UCD señalaron a los informadores el clima de cordialidad en los debates

El consejero navarro, según supo Efe, preguntó si existían pactos secretos con el PNV, a quien respondió en primer término el presidente de UCD del País Vasco, Jesús María Viana, que, al parecer, no logró convencer a Del Burgo.

Ningún pacto secreto con el PNV

El presidente del partido y del Gobierno, Adolfo Suárez, tras recordar el desmentido oficial hecho público por el secretario de Estado para la Información, negó rotudamente la existencia de tales pactos y anunció que el Gobierno haría pública una nota oficial al respecto.

Concluidos los debates autonómicos, se expusieron diversos informes sobré actividad parlamentaria y de cada una de las secretarías ejecutivas. Posteriormente se estudiaron resoluciones sobre política municipal, situación económica y ordenación del presupuesto del partido y la elección de; un comité nacional de disciplina.

 

< Volver