Sigue la polémica de las autonomías. El comité federal apoya la vía del artículo 151 para Andalucía. 
 El PSOE pide al Gobierno la convocatoria urgente del referéndum andaluz     
 
 Diario 16.    21/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

El comité federal apoya la vía del artículo 151 para Andalucía

El PSOE pide al Gobierno la convocatoria urgente del referéndum andaluz

Madrid — El comité federal del PSOE pidió a la ejecutiva federal un «esfuerzo de presencia» en el referéndum andaluz, con objeto de movilizar a la población para que vote favorablemente y conseguir el 50 por 100 más un voto necesarios.

Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, reconoció al término de la reunión que el referéndum del 28 de febrero es «un reto difícil». Guerra atribuyó dicha dificultad a la decisión de la ejecutiva nacional de Unión de Centro Democrático de propugnar la abstención.

Tal decisión, según el dirigente socialista, ha suscitado entre los andaluces «frustración e indignación por lo que entienden es un desprecio para Andalucía».

Preguntado por DIARIO 16 si la preocupación, del PSOE por el referéndum andaluz no era anterior a la decisión de la ejecutiva centrista, Guerra aseguró que «antes de tener conocimiento de la decisión de la UCD yo estaba bastante convencido del éxito del referéndum. En Andalucía se identifica el proceso autonómico con el vehículo para salir de la situación económica y social que se vive».

Respecto a la relación entre las declaraciones recientes de Felipe González sobre el peligro de desmembración de España y la decisión de UCD de reconducir los procesos autonómicos para «racionalizarlos», el portavoz del grupo parlamentario socialista comentó que «a veces el PSOE ha tenido que dar aldabonazos sobre las responsabilidades de UCD».

 

< Volver