Sigue la polémica de las autonomías. Declaraciones de Felipe González en Málaga. 
 Lo de UCD ha sido una bomba de relojería     
 
 Diario 16.    21/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

SIGUE LA POLÉMICA DE LAS AUTONOMÍAS

Declaraciones de Felipe González en Málaga

Lo de UCD ha sido una bomba de relojería

Felipe González declaró en Andalucía que la decisión de UCD era como poner una bomba de relojería al proceso autonómico. El presidente del Senado y el ministro de Comercio, Valverde y García Diez, respectivamente, y en distintos puntos de la región contrarrestaron la crítica socialista al afirmar que no se querían cometer más errores y que «el pacto frentepopulista a nivel local» había sido un factor decisivo a la hora de la decisión centrista.

Málaga — «La nueva posición de UCD es como poner una bomba de relojería al proceso autonómico», ha declarado Felipe González al diario «Sol de España». El líder socialista añadió que se ha dado una vuelta a los compromisos adquiridos, «lo que supone una gran irresponsabilidad».

Preguntado si el PSOE esperaba la decisión de UCD, respondió: «No. Y si es verdad que desde octubre estaban pensando dar esta salida a los procesos autonómicos el tema es aún más grave, porque después de esta fecha se ha comprometido el presidente Suárez conmigo a mantener la fecha del referéndum.»

«Recuerdo —terminó el primer secretario socialista— que el día que liberaron a Javier Rupérez, Manuel Clavero me preguntó si yo tenía idea de lo que pensaba Suárez sobre las autonomías. Yo le respondí que el presidente mantendría sus compromisos.»

Por su parte, el presidente del Senado, Cecilio Valverde, declaró al diario «Córdoba» que «UCD quiere para Andalucía una autonomía eficaz y responsable, y por la vía del artículo 151 hubiéramos desembocado en una situación ingobernable».

Valverde dijo también que «los errores cometidos no nos podían conducir a cometer más y a la vista de la experiencia que dan tres Estatutos de autonomía —vasco, catalán y gallego—, visto además el modo en que se han radicalizado las posturas durante el 79 de los partidos de izquierda, era imposible mantener nuestra anterior postura».

El presidente del Senado, tras manifestar que UCD debió inmediatamente después de las elecciones municipales trazar su esquema autonómico válido para las diferentes regiones y nacionalidades españolas, expresó que «todos los errores que se hayan podido cometer no nos pueden conducir a cometer más y sí, aunque en el último minuto, hemos sido capaces de echar los frenos a las cuatro ruedas del vehículo que, por una mala conducción, estaba apunto de despeñarse».

Larga reflexión

El ministro de Comercio y diputado de UCD por Cádiz, Juan Antonio García Diez, ha dicho en esta capital andaluza a representantes de los medios informativos que la decisión de UCD sobre el proceso autonómico ha sido el fruto de un largo proceso de reflexión;

«En este proceso —dijo el ministro— se han considerado todas las opciones y analizado todas las posibles soluciones. Así es como, en nuestra opinión, deben tomarse las decisiones y no sólo dejándose llevar por la voz de la calle.»

Para el ministro de Comercio han sido factores decisivos de la resolución centrista la realidad del pacto socialista-comunista en los Ayuntamientos, que supuso una importante desviación de las intenciones del electorado, con su funcionamiento frentepopulista a nivel local.

«Sí a la autonomía —terminó el señor García Diez—, pero a una autonomía de todos, no sólo de quienes hoy gobiernan tantos de nuestros Ayuntamientos. Y

sí a la autonomía andaluza, pero después de llegar a un acuerdo para decir a Andalucía qué autonomía tendría que votar el día 28.»

Fuerte campaña

Con el fin de iniciar un recorrido por varios puntos de la región y explicar las razones por las que el partido gubernamental ha optado por la vía del artículo 143 para desarrollar el proceso autonómico andaluz, Rafael Arias-Salgado, secretario general de UCD y ministro adjunto al presidente, viajará el jueves a Andalucía.

Este viaje se inscribe dentro de una «fuerte campaña» programada por UCD para dar a conocer «in situ» los motivos en que basa el partido su decisión, que a medio plazo servirá para reforzar la propia autonomía andaluza.

 

< Volver