Reacciones tras la decisión de UCD sobre las autonomías. Declaraciones del ministro de Hacienda a una emisora sevillana. 
 El Gobierno no podía consentir una coalición de izquierdas en la Junta andaluza     
 
 Diario 16.    18/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

REACCIONES TRAS LA DECISIÓN DE UCD SOBRE LAS AUTONOMÍAS

Declaraciones del ministro de Hacienda a una emisora sevillana

El Gobierno no podía consentir una coalición de izquierdas en la Junta andaluza

Dos destacados políticos andaluces de UGD, el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, y el presidente del Senado, Cecilio Val verde, hicieron ayer declaraciones de apoyo a la decisión adoptada por el partido del Gobierno en relación a las autonomías.

García Añoveros dijo que el Gobierno no podía consentir una coalición de izquierdas en la Junta de Andalucía. Val verde confirmó que la decisión de ralentizar las autonomías se había tomado en octubre.

Madrid •— El ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, Jaime García Añoveros, declaró ayer, en La Voz del Guadalquivir, que lamentaba «profundamente la decisión de Clavero, aunque la comprendo», y que «el Gobierno no podía consentir que la Junta de Anda-lucia se viera gobernada por una colación socialistacomunista».

García Añoveros manifestó en relación con la reconducción del proceso autonómico por parte de UCD, que «esta decisión del comité ejecutivo nacional de mi partido se ha tomado tarde, cuando ya más del 75 por 100 de los Ayuntamientos andaluces se sabian pronunciado por la vía del artículo 151».

«Pero, no obstante — agregó— , la medida se hacia imprescindible si queríamos racionalizar los procesos autonómicos.»

Las declaraciones del ministro de Hacienda sobre la posible coalición de izquierda para gobernar en Andalucía confirman, en cierta medida, según el corresponsal de DIARIO 16 en Sevilla, una opinión generalizada en los círculos políticos andaluces: la de que la decisión centrista se explica en gran medida por el temor gubernamental a que en el seno de la Junta se consolidase el pacto de izquierdas iniciado en los Ayuntamientos.

En los últimos días, según nuestro corresponsal, el ex ministro de Cultura, Clavero Arévalo, intentó negociar con si PSOE la reconducción del proceso autonómico ANDALUZ. EN BASE A QUE EL

P.S.O.E rompiera el pacto municipal con los comunistas.

Un cambio de criterio

El ministro de Hacienda reconoció en una entrevista

por radio Nacional que la decisión de la ejecutiva nacional de UCD de escoger la vía del artículo 143 de la Constitución para todos los procesos autonómicos pendientes Implica «un cambio de criterio evidente».

«En el caso de Andalucía —declaró el ministro— hay una situación muy especial, y es que los árganos de Jos partidos habían inducido a que se tomaran posiciones favorables a la vía del artículo 151, y ahora se ha cambiado de criterio.»

«UCD se ha decidido por la vía del artículo 143 porque ofrece mayores garantías —argumentó— para que los Estatutos sigan más de cerca los criterios de nuestro electorado, pues nosotros estamos en minorías; las mayorías son de izquierdas y existe una izquierda altamente virulenta que está produciendo movilizaciones de manera continuada, que es significativa.»

Se tomó en octubre

El presidente del Senado, Cecilio Valverde, confirmó a la agencia Efe que «la decisión adoptada por .U.C.D de reconducir todos los procesos autonómicos por el cauce del artículo 143 se habia tomado ya en el mes de octubre», tal y como había publicado ayer DÍARIO 16.

«La razón del retraso —agregó—, según lo expuesto en la ejecutiva, ha sido la de esperar el momento político propicio para su publicidad, y quien tiene más elementos de juicio para decidir sobre ello es el presidente del Gobierno, que maneja datos que nosotros no conocemos con la misma profundidad.»

Clavero votó en contra

Respecto a la dimisión del ministro de Cultura y presidente del comité regional de Andalucía de la UCD, Cecilio Valverde reveló que Clavero Arévalo había votado en contra de adoptar la fórmula del articulo 143

como único camino para los procesos autonómicos en la reunión de la ejecutiva nacional de UCD en que se tomó la decisión.

«Su decisión —añadió el presidente del Senado y del comité centrista de Córdoba— no me sorprende, no ya por su posición en la reunión de la ejecutiva nacional, sino por las manifestaciones que realizó durante la, reunión del comité regional de UCD de Andalucía, que duró hacia las cuatro de la madrugada del martes al miércoles}, y que preside el mismo. Al levantarse la sesión sus palabras me sonaron a despedida, pese a que otros las estimaron como de entendimiento con la ejecutiva.»

 

< Volver