Reacciones tras la decisión de UCD sobre las autonomías. A sus tesis autonómicas. 
 UCD espera el apoyo del PSOE     
 
 Diario 16.    18/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

A sus tesis autonómicas

UCD espera el apoyo del PSOE

Madrid — El partido centrista espera con gran interés el definitivo pronunciamiento de la máxima dirección del PSOE, respecto a la decisión de UCD de racionalizar y ralentizar los procesos autonómicos.

La postura pública que adopte el mayor partido de la oposición se considera de vital importancia para el éxito de la constitución del Estado de las autonomías a través de unos cauces más responsables.

Fuentes centristas del máximo nivel sugieren que el secretario y vicesecretario general del PSOE, son favorables a reconducir el proceso autonómico por la vía constitucional del artículo 143, opción escogida por el partido del Gobierno y hecha pública el pasado miércoles.

Esa impresión respecto al criterio mantenido por Felipe González y Alfonso Guerra se fundamenta, según los medios centristas, en declaraciones que realizaron los dirigentes socialistas en círculos restringidos.

A Felipe González se le

atribuye que recientemente se pronunció favorable al cauce autonómico del artículo 143, puntualizando que «el primer paso corresponde darlo al Gobierno con valor político». «Bien, ya hemos dado ese paso —dicen los centristas—, ahora corresponde al PSOE apoyar esta decisión de Estado.»

UCD teme que las presiones desde la izquierda y la competencia electoral del Partido Socialista Andaluz (PSA) impidan al PSOE mantener una postura pública claramente favorable a tas tesis centristas de dirigir el acceso a las autonomías no históricas, es decir, excepto Euskadi, Cataluña y Galicia, por un procedimiento más lento y reposado.

Peces-Barba, por la racionalidad

Ayer, precisamente, en el diario «El País», Gregorio Peces-Barba analizaba este problema y señalaba: «El

acceso a la autonomía no permite, por consiguiente, si se utiliza uno u otro procedimiento de los establecidos en la Constitución, hablar de autonomías de primera o de segunda, como con una demagogia interesada algunos sectores políticos hablan en ciertas regiones o nacionalidades.»

Más adelante, Peces-Barba añade: «En todo caso, las dos vías genéricas del 143 y del 151 permiten alcanzar el mismo nivel de competencias al final del proceso, puesto que el artículo 148-2, tras cinco años desde la aprobación de los Estatutos de aquellas comunidades que utilicen el procedimiento del articulo 143, autoriza a ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149.»

El secretario del grupo parlamentario del PSOE se refiere también a la necesidad de abordar el problema con prudencia, utilizando vías más racionales y sosegadas.

«El forzar el ritmo —apunta— puede ser una grave ligereza, o una provocación, o ambas cosas a la vez, que puede conducir al fracaso del proceso.»

UCD confía que estas opiniones personales se traduzcan en un. pronunciamiento oficial del primer partido de la oposición. En este sentido existe expectación por la reunión que el comité federal del PSOE —máximo organismo entre congreso y congreso— celebra este fin de semana.

Clavero, al frente de Andalucía

Respecto a las repercusiones que en el propio partido centrista ha tenido la decisión del comité ejecutivo de optar por el artículo 143, ayer seguían circunscritas a la dimisión del ministro de Cultura, Manuel Clavero Arévalo, y algunos de sus colaboradores. Sin embargo, no se ha planteado su renuncia como presidente de la UCD de Andalucía y los medios oficialistas del partido gubernamental tampoco la sugieren.

 

< Volver