Reacciones tras la decisión de UCD sobre las autonomías. 
 Aragón insiste en la autonomía rápida     
 
 Diario 16.    18/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Aragón insiste en la autonomía rápida

A excepción de Unión de Centro Democrático, todos los partidos presentes en la comisión mixta encargada de redactar las bases por las que se regirá el futuro Estatuto de autonomía para Aragón, PSOE, PCE, PTA, CD y Partido Aragonés Regionalista, reunidos ayer por vez primera en Zaragoza, se mostraron partidarios de alcanzar la autonomía por la vía más amplia, es decir, por la del artículo 151 de la Constitución.

Zaragoza (Corresponsal) — UCD manifestó, por boca de sus cuatro representantes de la citada comisión mixta, que por el momento no podía tomar decisión alguna. «Únicamente —indicó su diputado por Huesca, León Buil— vamos a estudiar la propuesta de nuestra ejecutiva nacional de ir a la autonomía por vía 143, sin rectificar nuestro anterior pronunciamiento en favor de la del 151.»

Todos los demás partidos dejaron claramente de manifiesto que la citada comisión mixta no tiene razón de ser, tras el acuerdo de la ejecutiva nacional de UCD. «Todos los partidos decidimos asistir a la redacción del Estatuto, conscientes de que llegaríamos a la autonomía por la vía 151. Todos, hasta UCD, firmamos un pacto autonómico que nos obligaba a luchar por la autonomía más amplia», manifestaron a DIARIO 16 fuentes del Partido Aragonés Regionalista.

Por su parte, en el seno

de la UCD zaragozana ha habido un fuerte debate en torno a la postura a tomar, por el partido del Gobierno en Aragón, respecto al tema autonómico.

Juan Antonio Bolea, presidente de UCD-Zaragoza y de la Diputación General de Aragón, era partidario, pese a la recomendación de la ejecutiva nacional de su partido, de alcanzar la autonomía por la vía del 151.

Sin embargo, el presidente de la DGA no consiguió el suficiente apoyo del resto de su partido para que, en la comisión mixta, reunida ayer, UCD también se volcase en favor de la autonomía más rápida.

Bolea no quiso hablar.

Miembros del PSOE manifestaron a DIARIO 16 que la postura de Juan Antonio Bolea «era comprensible, ya que desde el primer momento se había mostrado plenamente identificado con la vía 151; ahora, sin embargo, se ha visto sin el apoyo mayoritario de su partido».

Juan Antonio Bolea, que no quiso hacer ningún tipo de declaraciones, se encuentra molesto con la ejecutiva nacional de su partido, especialmente por no haber recibido ningún tipo de información sobre lo que estaba planeando a nivel autonómico el partido centrista.

También existen en el seno de UCD-Zaragoza algunas molestias por la directa participación de su diputado Francisco Fernández Ordóñez en el nuevo giro que ha tomado el tema autonómico en el partido gubernamental.

«Nos ha dejado en ridículo», manifestó un diputado centrista aragonés, quien añadió que «con un poco de información por su parte, no hubiéramos hecho el ridículo tan espantoso que hemos hecho en nuestras declaraciones autonómicas».

En otro orden de cosas, Ramón- Sainz de Varanda, alcalde socialista de Zaragoza, ha enviado un telegrama de adhesión al ex ministro Clavero Arévalo, felicitándole por su noble actitud en favor de los distintos pueblos de España.

 

< Volver