Reacciones tras la decisión de UCD sobre las autonomías. 
 Los asturianos optaron por la vía lenta del artículo 143     
 
 Diario 16.    18/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Los asturianos optaron por la vía lenta del artículo 143

Oviedo (Corresponsal) — Las principales discrepancias contenidas en el anteproyecto de Estatuto de autonomía para Asturias continuaban vigentes ayer, víspera de la constitución de la Asamblea de Parlamentarios y Diputados provinciales encargada de elaborar el texto definitivo que será remitido a las Cortes en febrero.

El desacuerdo sobre el sistema electoral, la fijación de la lecha de los primeros comicios al Parlamento regional y la regulación de las relaciones Diputación Consejo Regional, aparecen como los escollos más dificultosos del anteproyecto. Asturias, región uniprovincial, accede a la autonomía a través del artículo 143 de la Constitución.

En cualquier caso, la izquierda podrá sacar adelante el actual anteproyecto dada su mayoría en la Asamblea, donde PSOE y PCA cuentan con 23 miembros frente a los 19, y dos, respectivamente, de UCD y Coalición Democrática. Sin embargo, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana manifestaba ayer el temor de que el partido en el Gobierno deje pasar el texto en Asturias, consciente de su posición minoritaria, para después recortar el Estatuto en el Parlamento.

En la reunión, que se celebrará esta tarde en el palacio de la Diputación de Oviedo, quedará constituida la mesa que presidirá los debates y se fijarán las normas que regirán la discusión. Los partidos podrán presentar enmiendas hasta el próximo 25 de enero, y a partir del día 28 volverá a reunirse ininterrumpidamente la Asamblea para aprobar el texto definitivo que se remitirá a las Cortes en los primeros días de febrero.

Comenzó el pasado verano

El anteproyectó de Estatuto de autonomía para Asturias comenzó a redactarse el pasado verano por una comisión integrada por 24 miembros, cuatro por cada partido parlamentario. La elección de la vía de acceso constitucional constituyó una de las principales dificultades.

Finalmente, PSOE, PCE y CD, partidarios de los cauces establecidos en el artículo 151 de la Constitución, claudicaron ante la decisión de UCD de utilizar la vía del 143, posición que obligó de hecho a los demás partidos.

No obstante, se firmó un pacto que establece como condición indispensable la existencia de una asamblea legislativa. El acuerdo fue suscrito por PSOE, PCA y UCD el pasado 23 de octubre con la autoexclusión de CD.

El anteproyecto de Estatuto establece redacciones alternativas en los puntos de discrepancia fundamentales: Sistema electoral, fecha de los primeros comicios y relaciones Diputación-Consejo.

Durante el mes que permaneció expuesto al público para la presentación de enmiendas, se recibieron alrededor de veinte alegaciones. La plataforma para la Autonomía de Asturias, integrada por varios partidos de la izquierda extra-parlamentaria, considera que el anteproyecto es una simple descentralización administrativa, y pide que sea retirado en su totalidad.

 

< Volver