Autor: Ibáñez, Juan G.. 
   Felipe hará propuestas para construir el Estado autonómico     
 
 Diario 16.    26/05/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Felipe hará propuestas para construir el Estado autonómico

La economía, en especial la lucha contra el paro y las consecuencias de la crisis energética, los proyectos autonómicos, la seguridad ciudadana y la defensa de las libertades

serán los temas en los que más incidencia hará el secretario general del PSOE, Felipe González, en su intervención como candidato a presidente del Gobierno.

Madrid (JUAN G. IBAÑEZ) — Medios socialistas, que se mostraron muy reticentes a ampliar esta información, precisaron ayer tan sólo que la alternativa sobre los procesos autonómicos «será más concreta y estará más acabada que la UCD».

£1 análisis de la situación de la seguridad ciudadana incluirá, según las mismas fuentes, una referencia al terrorismo de la ultraderecha mucho más amplia de la que tuvo en la intervención del presidente del Gobierns, cuando abrió el debate parlamentario la semana pasada.

Felipe González se pronunciará, probablemente, contra la propuesta de Adolfo Suárez de elaborar un Estatuto de las Libertades, por considerar que éstas se encuentran ya definidas en la Constitución y lo que hace falta es una acción de gobierno comprometida en la defensa y desarrollo de esos derechos, según revelaron fuentes solventes.

El lider socialista defenderá, asimismo, según los mismos medios, la autonomas municipal, que a juicio de los socialistas requiere mayores competencias que as que tienen actualmente as Corporaciones y una ünanciación acorde con las nuevas atribuciones.

Tras una febril actividad de despacho a lo largo de la semana por parte de cuadros y expertos del partido, el comité federal del PSOE, máximo organismo entre congreso y congreso, aprobó por unanimidad el sábado la presentación de la moción de censura contra el

Gobierno, así como el programa que defenderá Felipe González el próximo miércoles.

El comité atribuyó en su resolución la decisión del grupo parlamentario socialista de presentar la moción de censura a «la incapacidad del presidente Suárez y su Gobierno para resolver los graves problemas que nuestro país tiene planteados».

«Los socialistas afirmamos que la superación de la actual crisis económica, política y social es posible, y hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que se comprometan activamente en la adopción de soluciones concretas para los problemas de España, y rechacen las actuaciones políticas que vienen provocando la frustración del pueblo.»

El comité federal del PSOE subrayó que con la presentación de la moción en el Congreso de los Diputados «se abre una nueva etapa en la vida política española, ante la que cada grupo político debe asumir sus responsabilidades».

Asimismo, trató de borrar todo recuerdo de la imagen del consenso asegurando que «esta actuación —la presentación de la moción— se inscribe en una política de oposición, que el PSOE viene desarrollando autónomamente en defensa de aquellos sectores de la sociedad que le otorgaron su confianza».

El documento aprobado había sido elaborado por una comisión integrada por Javier Solana, Joan Reventos, Francisco J. Rubio, José Rodríguez de la Borbolla y Jerónimo Saavedra.

Un dirigente socialista asistente a la reunión calificó el programa aprobado como «de coraje e imaginación».

Aunque el comité no fue informado del contenido de la intervención de Alfonso Guerra ante el Pleno del miércoles, en candad de signatario de la moción de censura, medios bien informados comentaron con cierta hilaridad que el presidente del grupo parlamentario socialista «va a echar fuego».

Un portavoz socialista confirmó que el PSOE está manteniendo o va a mantener conversaciones con todos los grupos parlamentarios antes del debate de pasado mañana.

 

< Volver