Escepticismo popular y poco dinero ante la descentralización de competencias. 
 Asturias: transferencias sin dinero     
 
 Diario 16.    02/04/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ASTURIAS

TRANSFERENCIAS

SIN DINERO

(MIGUEL SOMOVI-corresponsal) — El sjo Regional de Astu-no recibió ayer el primer traspaso de competencias a Administración Cen-central las carteras de Agricultura, Urbanismo, Transportes, Turismo, Cultura y Administración Territorial. Las actas de las transferencias de funciones fueron firmadas por los delegados de los Ministerios correspondientes y los titulares de as Consejerías afectadas en m acto celebrado por la nañana en el Palacio de la diputación.

El presidente del organismo preautonómico asturiano, el senador socialista

rafael Fernández, recordó los asistentes la escasez de cursos económicas y amaños con que van a

enfrentarse muchas de las consejerías que ayer asumieron sus primeras funciones

El subsecretario del

Ministerio de Administración Territorial, Manuel María de Uriarte, también presente en la firma, expresó su «agradecimiento a los consejeros que hasta ahora han trabajado sin competencias», y señaló «que el estado de las autonomías no es un mero adorno y algo accidental, sino un profundo convencimiento de nuestra idea del modelo de Estado».

En una rueda de prensa celebrada tras la formalización de los traspasos, algunos consejeros confirmaron la escasez de medios con que habrán de afrontar sus nuevas funciones.

El titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Víctor Zapico (PCA), lamentó «la intransigencia del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que no quiso ni siquiera iniciar las negociaciones en materia de carreteras».

 

< Volver