Autor: Tercio, Juan. 
 En apoyo de la modificación de la ley de Modalidades de Referéndum. 
 Encierros andaluces en Ayutamientos y Diputaciones     
 
 Diario 16.    05/06/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

En apoyo de la modificación de la ley de Modalidades de Referéndum

Encierros andaluces en Ayuntamientos y Diputaciones

La izquierda andaluza no se ha resignado a ómitir como derrota de sus aspiraciones autonómicas el resultado del referéndum del 28 de febrero pasado. Una consigna de protesta y de reivindicación de plena autonomía recorre Andalucía, para cuyo logro se plantea la modificación de la ley de Referéndum.

Sevilla (JUAN TERCIO, corresponsal) —

El alcalde, Luis Uruñuela, y la totalidad de los concejales andalucistas, socialistas y comunistas se encuentran encerrados en el Ayuntamiento desde las primeras horas de la madrugada de ayer en respuesta a la Semana de Andalucía, convocada por la Junta en toda la región de cara al debate previsto para el próximo martes en el Congreso sobre modificación de la ley de Modalidades de Referendums.

Tanto el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, como los secretarios generales del PSOE de Andalucía, PSA y PCA, acompañados de varios miembros de sus respectivos ejecutivos, giraron visita en la mañana de ayer al Ayuntamiento para departir con los encerrados.

A lo largo de todo el día se fueron sucediendo los

encierros de diputados provinciales y concejales en las distintas Corporaciones Locales andaluzas, registrándose, igualmente, concentraciones y asambleas en plazas públicas, centros de trabajo, iglesias y cortijos.

Firman

La llamada Semana de Andalucía entra así en su fase más activa, que culminará con la proyectada concentración en Antequera el próximo domingo. O tal fin, las fuerzas políticas que se inclinaron por el «sí» en el pasado referéndum gestionan ante las empresas de transportes públicos andaluzas la utilización de la totalidad de las flotas de autobuses con el objeto de asegurar el pleno éxito de la concentración.

los parlamentarios de izquierda de Sevilla y el ex ucedista Manuel Clavero presidieron ayer diversas mesas instaladas en la vía pública con el fin de recoger firmas para solicitar la reforma de la ley sobre Modalidades de Referéndum. Las mesas ubicadas en el centro de la ciudad registraron una gran actividad, formándose largas colas de ciudadanos que firmaron en los pliegos preparados al efecto.

La concentración de Antequera contará con una fiesta popular y un acto político que presidirá Escuredo. No se descarta la posibilidad de que junto a los líderes andaluces se encuentren el domingo en la ciudad malagueña Felipe González, Alfonso Guerra y Santiago Carrillo.

 

< Volver