Según Rafael Calvo Ortega, secretario general de UCD. 
 Andalucía tendrá una autonomía como la vasca o catalana     
 
 Diario 16.    05/06/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Según Rafael Calvo Ortega, secretario general de UCD

Andalucía tendrá una autonomía como la vasca o catalana

El secretario general de UCD Rafael Calvo Ortega, ha manifestado que los centristas en Andalucía son una pina y que esta región recibirá una autonomía igual que la de las comunidades «históricas». Señaló como objetivo prioritario del Gobierno hacer fuertes inversiones en territorio andaluz.

Madrid - El secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, ha hecho unas declaraciones a Efe en relación con el congreso de UCD- Andalucia, en las que subraya que tiene la esperanza de que los militantes centristas andaluces sabrán concretar un proyecto autonómico que dé satisfacción a las aspiraciones autonómicas y cuyas líneas generales expuso el presidente Suárez en su reciente discurso el Congreso de los Diputados.

Subrayó Calvo Ortega que los centristas andaluces tienen mucho que decir en, este tema "y lo van a decir», aunque no especificó ningún tipo de propuestas concretas, argumentando que existe una ponencia al respecto que será discutida y debatida en el congreso. «Nosotros no vamos a interferir en el proceso del congreso.»

Preguntado por los problemas internos de UCD acaecidos tras la consulta autonómica del 28 de febrero, el secretario general manifestó que están completamente superados, «Ni siquiera nos planteamos que el congreso sea un congres o de unidad, porque está ya conseguida. Insistió en que la comisión delegada funcionaba con un alto grado de coherencia. «UCD de Andalucía es una piña», dijo en otro momento,

No hay soledad

Calvo Ortega señaló que no habrá elección de nuevos cargos durante el congreso andaluz, manifestando que se discutirán tres ponencias: la socio-económica, la autonómica y la de organización.

Con respecto a la *soledad» de UCD en Andalucía, Calvo Ortega manifestó: «UCD- está recuperando el

terreno que pudo haber perdido tras la consulta del 28 F, aunque nunca se sabe el terreno que pierde un partido hasta unas elecciones generales. Nosotros creemos Que el pueblo andaluz ha empezado a entender lo que nosotros dijimos con motivo del 28 de febrero, y esto es que nosotros creemos en una autonomía igual para el pueblo andaluz que la que tienen otras comunidades autónomas, incluso las comunidades históricas.»

«Lo que sucedió" el 23-F, añadió el señor Calvo Ortega, fue que se desenfocaron. las cosas y se puso el acento en el famoso y tan manoseado artículo 151 o en el 143 de la Constitución, cosa que nosotros, entonces y ahora, con un compromiso escrito del presidente del Gobierno, afirmamos que varaos al fondo del asunto, que es una autonomía con amplias competencias,

Fuertes inversiones

A La pregunta de si UCD ha indicado al Gobierno la necesidad de tener una mayor consideración con respecto a la región andaluza, el secretario general manifestó que el Gobierno tiene previsto una actuación muy intensa en Andalucía, «porque la solidaridad es una de las cuestiones básicas para nosotros. Habrá fuertes inversiones para Andalucía, es un objetivo prioritario para el Gobierno».

Sobre sí estaba previsto mantener contactos con personas como Clavero Arevalo que comparten la misma filosofía política que UCD pero discrepan en el tema autonómico, Calvo Ortega señaló que no se había decidido nada en este terreno, aunque las relaciones con el señor Clavero son buenas, pero «actualmente, precisó, no estamos manteniendo ningún contacto para recuperar a Clavero ni a ningún, otro militante». Declaró que hasta después del congreso no se decidirá natía al respecto.

Sobre la posible sustitución de Suárez al frente del Gobierno, Calvo Ortega dijo que «Suárez es insustituible en este momento», afirmando que nunca se ha tocado este tema en la comisión permanente ni en ningún otro órgano del partido, y este es un partido que vive la democracia interna».

 

< Volver