Mientras que UCD camina en solitario por la vía del 143. 
 Nacionalistas radicales piden la independencia de Canarias     
 
 Diario 16.    05/06/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Mientras que UCD camina en solitario por la vía del 143

Nacionalistas radicales piden la independencia de Canarias

Santa Cruz de Tenerife.

Mientras UCD inicia en solitario el proceso autonómico canario por la vía del artículo 143 y el Partido Socialista pide una negociación política previa, las fuerzas nacionalistas, que integran la coalición electoral Unión del Pueblo Canario (UPC), radicalizan sus posiciones, se automarginan del proceso autonómico y adoptan, en algún caso, actitudes abiertamente independentistas.

Tres de las fuerzas que integran la coalición electoral Pueblo Canario Unido (PCU), Partido de Unificación Comunista de Canarias (PUCO y la Unión Socialista Autogestionaria de Canarias IUSAC), celebraron congresos en las últimas semanas y en los tres salió reforzada la línea nacionalista radical.

Autodeterminación

El PCU afirma que Canarias es una nación africana sometida al colonialismo español y exige el derecho de autodeterminación.

Considerada como una

de las fuerzas políticas más activas en el seno de la UPC, el PCU invitó a la clausura de su congreso al diputado de Herri Batasuna, Francisco Letamendía, gesto que refleja cuáles son sus simpatías en la Península.

La USAC, formada en sus orígenes por militantes socialistas marginados del PSOE, ha dado también, en su último congreso, un paso claro hacia el nacionalismo radical, lo que ha provocado la autoexclusión de un sector radicado en Las Palmas, del que es miembro destacado Manuel Bermejo, alcalde de la capital.

Otro caso claro de radicalización nacionalista es el del PUCO, partido creado en 1975 por ex militantes del PCE, que tras su congreso, clausurado el domingo, ha pasado a denominarse Movimiento de Izquierda Revolucionaria Archipiélago Canaria (MIRAC).

El MIRAC-PUCC ha tomado abiertamente posición en favor de la «soberanía nacional canaria», el derecho de autodeterminación y en favor de la creación de una «república democrática canaria».

 

< Volver