PNV y CIU piden una revisión del decreto. 
 Vascos y catalanes, contra la denominación "gobernador general"     
 
 ABC.    24/10/1980.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PNV y CIU piden una revisión del decreto

Vascos y catalanes, contra la denominación «gobernador general»

SAN SEBASTIAN. El EBB (máximo organismo del PNV) «valora negativamente la denominación concreta de "gobernador general" para el País Vasco que, por decreto, se le ha concedido al delegado del Gobierno Central en Euskádi, Marcelino Oreja», dice una nota del Euskadi Buru Batear, dada a conocer al término de una reunión, celebrada el miércoles por la noche

.

«El EBB del PNV —añade la nota— no puede por menos que expresar su disconformidad con la denominación que el Gobierno de Madrid ha aplicado a la persona, cuya función estaba prevista, tanto en el Estatuto de Guernica como en la Constitución, bajo el nombre de "delegado del Gobierno".

Por otra parte, aparece inesperadamente una nueva institución no prevista en ninguno de los dos textos jurídicos anteriormente citados, que lleva por nombre y membrete el de "Gobierno General del País Vasco", en sorprendente contraposición con el auténtico Gobierno vasco, emanado del Estatuto de Guernica.

El PNV —continúa—, por medio de su EBB, reprueba esta actitud que adopta el Ejecutivo de Madrid y denuncia los síntomas que en la misma se detectan. Además, habida cuenta de las noticias aparecidas en los medios informativos del miércoles acerca de las atribuciones del delegado del Gobierno en Euskadi, este EBB expresa sus recelos de si sé cumple lo estipulado en el Estatuto de Guernica y en la Constitución.

En consecuencia —puntualiza, finalmente, el comunicado—, se pide que el Gobierno y el Parlamento vascos, así como los grupos parlamentarios nacionalistas en el Congreso y Senado, realicen las gestiones pertinentes a fin de que el representante del Gobierno reciba la denominación que le asignan los dos textos jurídicos citados. Asimismo, el EBB insta a que dichos organismos analicen comparativamente y en profundidad las funciones que se le atribuyen al delegado del Gobierno en relación con las previstas en él Estatuto y se proceda en consecuencia.»

MAGIA ALAVEDRA (CIU): «EL GOBIERNO DEBE MODIFICARLO»

BARCELONA. «Creo que el decreto relativo a las atribuciones del gobernador general tiene puntos enormemente negativos», ha declarado a Europa Presse el portavoz de Convergencia i Unió en el Parlamento de Cataluña, Maciá Alavedra.

«Por ejemplo —sigue el señor Maciá—, la misma denominación de "gobernador general" es desafortunada, ya que no coincide con lo que dice la Constitución, que dispone que el cargo es de "delegado del Gobierno", no otra cosa.»

«La cuestión de protocolo nos parece también errónea: Creemos que, después del presidente de la Generalidad, debe estar el presidente del Parlamento de Cataluña.

Ésto forma parte de la tradición catalana y de la tradición democrática. Para nosotros, esto no es tema trivial, sino de primerísima importancia. El presidente del Parlamento ha sido tradicionalmente, es en la actualidad, y debe seguir siendo, la segunda figura política de Cataluña.»

 

< Volver