Designadas las ponencias respectivas. 
 El Congreso inicia el estudio de los Estatutos asturiano y cántabro     
 
 ABC.    24/10/1980.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Designadas las ponencias respectivas

El Congreso inicia el estudio de los Estatutos asturiano y cántabro

MADRID. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados designó ayer las ponencias para el estudio de los proyectos de Estatuto de Autonomía de Cantabria y de Asturias.

Al Estatuto de Catabria, Coalición Democrática presentaba una enmienda a la totalidad, que fue rechazada. En su defensa, Manuel Fraga afirmó que Cantabria no es una comunidad histórica y que, por tanto, no es de aplicación el artículo 143 de la Constitución para acceder a la autonomía.

El diputado Justo de las Cuevas (UCD), presidente de la Asamblea Mixta Regional, dijo que Cantabria no renunciará nunca a los lazos históricos, culturales y de otro tipo que tiene con Castilla, y explico la realidad de la comunidad histórica de Cantabria, diciendo que reúne todos los requisitos históricos, culturales, económicos y politicos para ser considerada de esta manera.

Afirmó también Justo de las Cuevas que Cantabria ha dado ejemplo de moderación y bien hacer en todo el proceso autonómico, y deseó que ojalá se produzcan así los demás Estatutos de las regiones españolas.

Finalmente, la enmienda a la totalidad fue rechazada con el único voto afirmativo de Manuel Fraga Iribarne. El proyecto de Estatuto fue admitido a trámite con el voto en contra de CD.

Por su parte, el diputado centrista asturiano Vega Escanden dijo que Asturias conseguirá una autonomía progresiva, consciente y efectiva, y que será un modelo de autonomía por el artículo 143.

MARTIN VILLA, ANTE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL

El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Mártin Villa, compareció ayer en sesión informativa ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para continuar explicando la política de su Departamento.

El ministro se refirió a la necesidad de que sigan existiendo Cuerpos nacionales de funcionarios, pero a la vez con una mayor participación de tas Corporaciones locales en el destino de aquéllos, así como a la necesidad de regular con exigencia las incompatibilidades de los funcionarios y a la de elaborar una ley del Transporte para los grandes Municipios.

Martín Villa recalcó la conveniencia de institucionalizar el diálogo de las Corporaciones locales con el Estado y con los entes autonómicos, y señaló que para ello el Instituto de Estudios de la Administración Local podría ser el centro que canalizara ese diálogo, Sobre la ley de Bases de Régimen Local indicó que, tras la reunión de alcaldes de Valladolid y para evitar la utilización de los decretos leyes podra presentarla en las Cortes en dos meses. La oposición respondió al respecto que el plazo para su remisión al Congreso debía cumplirse, como estaba señalado, el 1 de noviembre.

 

< Volver