Sólo los representados en la Junta de Andalucía. 
 Los grupos parlamentarios suscriben el acuerdo autonómico andaluz     
 
 ABC.    24/10/1980.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Sólo los representados en la Junta de Andalucía

Los grupos parlamentarios suscriben el acuerdo autonómico andaluz

MADRID. El acuerdo para desbloquear el proceso autonómico andaluz se firmó ayer por la mañana por los cuatro partidos con representación en esta región en la sala de Ministros del Palacio del Congreso. El acuerdo en sí establece que será modificado el apartado cuarto del artículo octavo de la ley Orgánica de Diversas Modalidades de Referéndum, que es el que regula la necesidad de que el referéndum de iniciativa autonómica obtuviera la mayoría absoluta en cada provincia de la región.

Mediante esta modificación se respetará la mayoría alcanzada en siete provincias de Andalucía y se especificará que la que no hubiera alcanzado esta mayoría puede integrarse en el proceso autonómico si por Ínteres nacional y amparándose en el título octavo de la Constitución lo solicitan por mayoría los parlamentarios de esta provincia.

En definitiva, los representantes de los grupos parlamentarios de UCD, Socialista, Comunista y Andalucista han firmado la proposición de ley de modificación de la Orgánica de Distintas Modalidades de Referéndum y una proposición de ley para que se dé cauce a la iniciativa de los parlamentarios de Almería para integrarse en el proceso autonómico andaluz. A su vez, los siete parlamentarios actuales de Almería —cinco diputados y dos senadores, ya que en el mes de noviembre se elegirán a los dos senadores que faltan— han firmado una solicitud a las Cortes Generales para integrarse en el proceso autonómico andaluz.

La nueva redacción que se dará a la reforma del párrafo cuarto del artículo octavo de la ley Orgánica para las Distintas Modalidades de Referéndum quedará de la siguíente manera:

«4. Celebrado el referéndum, si no llegase a obtenerse la ratificación por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, no podrá reiterarse la iniciativa hasta transcurridos cinco años.

Esto no obstante, la iniciativa autonómica prevista en el artículo 151 se entenderá ratificada en las provincias en las que se hubiere obtenido la mayoría de votos afirmativos previstos en el párrafo anterior, siempre y cuando los votos afirmativos hayan alcanzado la mayoría absoluta del censo de electores en el conjunto del ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno.

Previa solicitud de la mayoría de los diputados y senadores de la provincia o provincias en las que no se hubiera obtenido la ratificación de la iniciativa, las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, podrán sustituir la iniciativa autonómica prevista en el artículo 151 siempre que concurran los requisitos previstos en el párrafo anterior.»

A su vez, los grupos parlamentarios de UCD, PSOE, PCE y PSA han firmado también una proposición de ley derivada de la solicitud a las Cortes Generales de los diputados y senadores de Almería de integrarse, por motivos de interés nacional, en el proceso autonómico andaluz a través del procedimiento establecido en el artículo 151.

Los represéntales de los grupos antes citados elevaron esta proposición de ley a. la Mesa del Congreso. Por la tarde se reunió la Junta de Portavoces para incluirla en el orden del día del Pleno que finalizó ayer. En nombre de los grupos parlamentarios firmaron estas proposiciones los siguientes diputados: por UCD, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y Félix Manuel Pérez Miyares; por el Socialista, Alfonso Guerra y Luis Yáñez; por el Comunista, Santiago Carrillo y Fernando Soto, y por el Andalucista, Alejandro Rojas Marcos y Miguel Ángel Arredonda.

Aunque el acuerdo ha sido establecido entre todas las fuerzas políticas, no han firmado el mismo ni el representante de Coalición Democrática, porque este partido no tiene representante alguno en las Cortes Generales por Andalucía, ni el señor Clavero Arévalo, por pertenecer al Grupo Mixto.

 

< Volver