Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
 Condena del terrorismo en el Congreso. 
 El Pleno aprobó el desbloqueo andaluz     
 
 ABC.    24/10/1980.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Condena del terrorismo en el Congreso

El Pleno aprobó el desbloqueo andaluz

MADRID (Herminio Pérez Fernández). El Reno del Congreso de los Diputados comenzó ayer con un notable retraso sobre la hora habitual. Desde primera hora de la tarde se encontraba reunida la Junta de Portavoces para tratar, esencialmente, sobre la resolución del desbloqueo de la autonomía andaluza.

La atención y la preocupación de los procuradores se centraba, sobre todo, en los dramáticos sucesos que ayer se produjeron en el País Vasco. Sobre este tema se ocupó también la Junta de Portavoces, donde Coalición Democrática, apoyada por UCD, propuso que se produjera un amplio debate en la Cámara con pronunciamiento de todos los grupos parlamentarios. Los restantes grupos se opusieron a ello.

Momentos después de las ocho, el señor Lavilla tomó la palabra para anunciar que !a Junta de Portavoces, en su reunión, le había pedido que expresara el sentimiento y el dolor de todos por los hechos acaecidos en tan luctuosa jornada: la explosión registrada en un colegio de Vizcaya, que ha llenado de consternación a toda España, y los atentados terroristas, con especial mención a la muerte del señor Arrese, de UCD, que probablemente en fecha próxima se habría incorporado al Congreso, ocupando el escaño que ha dejado vacante el señor Oreja.

PROPOSICIONES DE LEY.—Seguidamente, se aprobaron las dos proposiciones de ley, formuladas por todos los grupos parlamentarios, para resolver el problema de la autonomía andaluza.

En la primera, el artículo único dice: «Se modifica el artículo 8 de la ley Orgánica para las distintas modalidades de referéndum, quedando sustituido por el siguiente texto:

«Cuatro: Celebrado el referéndum, si no [legase a obtenerse la ratificación por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, no podrá reiterarse la iniciativa hasta transcurridos cinco años.

Esto no obstante, la iniciativa autonómica prevista en el artículo 151 se entenderá ratificada en las provincias en las que se hubiere obtenido la mayoría de votos afirmativos previstos en el párrafo anterior, siempre y cuando tos votos afirmativos hayan alcanzado la mayoría absoluta del censo de electores en el conjunto del ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno.

Previa solicitud de la mayoría de los diputados y senadores de la provincia o provincias en las que no se hubiera obtenido la ratificación de la iniciativa, las Cortes Generales, mediante ley Orgánica, podrán sustituir la iniciativa autonómica prevista en el artículo 151, siempre que concurran los requisitos previstos en el párrafo anterior.» La segunda es consecuencia de la anterior.

Ambas proposiciones fueron aprobadas por unanimidad: la primera con 277 votos afirmativos, y la segunda, con 279. No hubo debate y la sesión se levantó hasta el día 28.

 

< Volver