Reunión entre el Gobierno y el PSOE. 
 El documento de los expertos autonómicos posibilitará "acuerdos concretos"     
 
 ABC.    20/05/1981.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Reunión entre el Gobierno y el PSOE

El documento de los expertos autonómicos posibilitará «acuerdos concretos»

A las nueve de la noche, hora en la que acabó la reunión, el secretario general del PSOE manifestó que su partido considera el documento como «positivo».

Felipe González declaró que en la reunión se había conocido con carácter definitivo el documento de los expertos, que en estos momentos está siendo mecanografiado para su publicación. En cuanto sea conocido por las restantes fuerzas políticas podrá ser hecho público, lo que ocurrirá en un plazo de cuarenta y ocho horas.

Para el líder socialista, el informe es de carácter técnico y no vincula políticamente, pero desde él punto de vista de su partido es positivo, completo y supone un excelente material de trabajo. Añadió que sus contenidos no son susceptibles. de inquietudes por parte de nadie.

Más adelante manifestó que con el informe «se pueden producir decisiones que se traduzcan en un avance serio y riguroso para la construcción global del estado de las autonomías, respetando tos Estatutos que hoy están vigentes».

El secretario general del PSOE indicó que el documento consta de tres partes fundamentales: la primera hace un análisis de la situación actual y establece una serie de principios de los que luego se extraen .unas propuestas concretas; en la segunda se hace una clarificación del titulo octavo de la Constitución, tratando que todos los territorios tengan encaje en un texto legal; en la tercera se hacen sugerencias de compromiso político para conseguir armonizar e! estado autonómico y para que el proceso no se haga de manera deshilachada.

En opinión de Felipe González ahora se debe analizar el documento, ver los problemas políticos que plantea, contrastar las opiniones con otros grupos y a partir de ahí tomar decisiones políticas concretas y trasladarlas de nuevo al equipo de expertos para que las estudie desde el punto de vista jurídico.

Recalcó el líder socialista que con el material facilitado por los expertos suscita «la posibilidad de gran cantidad de acuerdos concretos».

En cuanto al tema polémico de las autonomías uniprovinciales manifestó que deberían respetarse las iniciativas adoptadas basta el presente, aunque conservando la capacidad de corregirlas si el tiempo demuestra que han sido equivocadas. «En el documento se verá que alguna comunidad uniprovincial podría ser acogida a otra en el supuesto de que quede descolgada.»

MARTIN VILLA: «EL DOCUMENTO CORTA AMBIGÜEDADES»

Por parte, el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, manifestó, tras la reunión, que el documento elaborado por los expertos es «enormemente positivo, racionalizador del proceso autonómico y establece pierios claros que cortan ambigüedades».

Dijo igualmente que el informe supone una extraordinaria base, muy valiosa para afrontar los problemas que suscita la creación del estado de las autonomías y que las fuerzas políticas pueden encontrar un gran sustento de cara a conseguir acuerdos concretos.

Afirmó que el Gobierno asume en su conjunto el documento, aunque corresponde a los políticos la toma de decisiones. El informe es meramente técnico, pero —subrayó— de gran valor.

Respondiendo a cuestiones formuladas por los periodistas, indicó que en la construcción del estado autonómico las diferencias entre los partidos políticos no pueden ser excesivas, «y la conversación mantenida esta tarde con representantes del PSOE me confirma

que las diferencias son más bien escasas, aunque tampoco podemos decir que la coincidencia sea total».

«Niego que esto sea un frenazo autonómico; justamente es lo contrario. Lo que sucede es que hay que clarificar el panorama autonómico y ello nos va a ayudar mucho:»

En cuanto a las autonomías uniprovinciales, Martín Villa manifestó que las referencias del documento técnico al respecto son positivas y que habría que valorar y tener en cuenta.

INQUIETUD COMUNISTA

También el secretario del Grupo parlamentario Comunista del Congreso, Enrique Curiel, declaró a Europa Press que el documento de la Comisión de expertos sobre temas autonómicos, por las noticias que han aparecido en la Prensa, parece a los comunistas «profundamente inquietante».

El Grupo parlamentario Comunista, que se reunió en el Palacio del Congreso, estudió, entre otros temas, el contenido de este documento, en base a las noticias publicadas en la Prensa.

«El Partido Comunista y el Grupo

Comunista desconocen absolutamente el texto del informe —agregó el señor Curiel— y no hemos participado en su elaboración en ningún momento.»

La Comisión interna del Comité Ejecutivo de Unión de Centro Democrático encargada del tema autonómico se reunirá mañana para analizar el documento sobre autonomías.

MADRID. Más de cuatro horas duró la entrevista que el presidente del Gobierno y los ministros de la Presidencia y de la Administración Territorial mantuvieron con una Delegación socialista, presidida por el secretario general, Felipe González, a quien acompañaban Alfonso Guerra y María Izquierdo, responsable de Política Territorial del partido. A las seis y media de la tarde se incorporó a la reunión el profesor García de Enterría, que ha dirigido la Comisión de Expertos que han redactado el documento autonómico, objeto ayer de discusión entre el Gobierno y la oposición. A última hora salieron todos y se quedaron, en una reunión privada, el presidente Calvo-Sotelo y Felipe González.

 

< Volver