Calvo-Sotelo se reunió con los diputados centristas. 
 Miguel Herrero anuncia un debate sobre política general en el Congreso     
 
 ABC.    20/05/1981.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Calvo-Sotelo se reunió con los diputados centristas

Miguel Herrero anuncia un debate sobre política general en el Congreso

MADRID. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, portavoz del Grupo parlamentario de UCD en el Congreso de los Diputados, propondrá que se celebre una sesión plenaría de debate político antes de que finalice el actual período de sesiones. El señor Herrero razonó esta propuesta «porque hay que hacer del Parlamento —según dijo— un foro de debate político y terminar con la fosilización actual».

Indicó también —informa Efe— que «los debates políticos deben estar normalizados. Lo que ocurre es que hay una deformación propiciada por la práctica del Gobierno anterior, que comparecía poco en este tipo de debates. Los debates —continuó el portavoz centrista— surgirán con motivo de una comunicación y serán absolutamente normales como sucede en todos los Parlamentos del mundo, y en donde se plantean las posiciones de los distintos grupos políticos sobre los grandes temas nacionales».

CALVO-SOTELO, CON LOS DIPUTADOS CENTRISTAS

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, asistió ayer a la reunión que celebró en el Congreso el grupo parlamentario centrista. El señor Calvo-Sotelo llegó al palacio de la carrera de San Jerónimo a las once menos cuarto de la mañana, procedente de la Moncloa, donde había presidido la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En el transcurso de la reunión, que se celebró a puerta cerrada, el presidente Calvo-Sotelo habló sobre política autonómica, economía y relaciones internacionales.

La reunión comenzó a primera hora de la mañana, y las primeras intervenciones se centraron fundamentalmente en el informe de García Enterría sobre autonomías. Varios diputados preguntaron al presidente del Gobierno sobre la trascendencia de su contenido y su posible aplicación

Calvo-Sotelo respondió, según las fuentes, que este informe será repartido a todos los partidos y que, una vez estudiado, se devolverá a la Comisión de expertos con las sugerencias y comentarios que puedan suscitar a las organizaciones políticas.

Destacó Calvo-Sotelo el carácter del primer borrador del documento y afirmó que no tiene carácter vinculante.

En torno al tema económico, el presidente Calvo-Sotelo informó sobre las negociaciones que lleva a cabo el Ejecutivo para paliar el paco. Hay condiciones favorables, al parecer, para un nuevo pacto entre -el Gobierno, las centrales sindicales y las organizaciones empresariales. Por último, y sobre relaciones internacionales, se habló de la próxima entrada de España en la OTAN, «aunque —dijeron a A B C— el presidente del Gobierno no manejó ninguna fecha».

NO SE DEBATIRÁN ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

Por otra parte, ayer también se reunió la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, que acordó, en votación ponderada —según Europa Press—y por un solo voto de diferencia (174 a favor, 173 en contra), que durante la próxima semana no sea debalido por la Comisión constitucional ninguno de los Estatutos de autonomía que están pendientes de tramitación, así como que el trabajo se desarrolle sólo a nivel de ponencia.

 

< Volver