Desfavorable para la concesión de autonomías uniprovinciales. 
 Contrariedad en varias provincias por el informe de la Comisión de expertos     
 
 ABC.    20/05/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Desfavorable para la concesión de autonomías uniprovinciales

Contrariedad en varias provincias por el informe de la Comisión de expertos

MADRID. El dictamen desfavorable a la constitución de entes o comunidades autónomas sobre base territorial uniprovincial, contenido —como ya se adelantó en un principio— en el informe del equipo de expertos dirigido por el administrati-vísta catedrático Eduardo García de enterría —en poder del Gobierna, de su partido y del PSOE—, ha comenzado a suscitar preocupación entre las fuerzas politices más activas en varias de las provincias aludidas.

• Por lo que se refiere a Cantabria (Santander), para Jaime Blanco, diputado socialista, el informe técnico no puede estar por encima de los criterios políticos y de la voluntad popular libremente expresada por los Ayuntamientos, que en definitiva, es la voluntad de Cantabria.

«Esta Comisión de expertos —añade— debería decir hasta dónde puede desarrollarse el título séptimo de la Constitución y de las autonomías uniprovinciales, pero no pronunciarse sobre aspectos políticos.»

Por su parte, Javier Inojal, concejal de UCD de Cantabria, responde que, en principio, el pueblo ha dicho sí a la autonomía, y en su momento UCD votó en los Ayuntamientos donde ten/a representación favorablemente. Lo que, desde luego, habrá que hacer es esperar a que el informe sea hecho público y a la postóle concertación entre los partidos mayoritarios.

Martín Sirvan, concejal y secretario general de) Partido Comunista de Cantabria, opina que ésta es «una Constitución de "chicle", que ahora la estiran por aquí y luego la recogen por allá».

RIOJA. También en la Rioja los partidos analizan el informe y su incidencia en las esferas gubernativas, aunque algunos, como UCD ya han anunciado una inmediata reunión de su Ejecutiva Provincial, mientras que el PSOE quiere conocer antes la reacción de su Ejecutiva Federal.

En este sentido, el presidente de UCD riojana, LUÍS Javier Rodríguez Moroy, diputado en el Congreso, insiste en que la opinión de su partido está muy clara y que para ellos no ha cambiado nada desde que se firmara el proyecto de Estatuto el pasado 8 de mayo en el monasterio de San Millán. «Las mismas razones y derechos que teníamos entonces las seguimos teniendo», afirma.

Por su parte, Javier Sáenz Cosculluela, diputado y secretario general del PSR-PSOE, ha manifestado: «Los secretarios generales vamos a reunimos esta misma semana en Madrid para estudiar el informe, que ya está en manos de la Ejecutiva Federa! del partido.» Añade que el proyecto de Estatuto de la Rioja está ya presentado y que la opción autonómica la han realizado los Ayuntamientos de (a provincia, por lo que califica la situación de «difícilmente reversible».

SEGOViA. El vicepresidente primera del Congreso de los Diputados, Modesto Fraile (UCD), y el presidente de la comunidad castellana, Manuel González Perrero, coincidieron ayer en señalar a Radio Segovia su preoupación por el mismo informe de la Comisión de expertos.

Tanto Modesto Fraile como Manuel González Perrero han indicado que, en cualquier caso, será preciso esperar a conocer con exactitud el informe para dar un juicio sobre él.

Como se sabe, los parlamentarios segovianos de UCD decidieron en su día no adherirse al proceso autonómico de Castilla y León.

 

< Volver