Según el ministro de Administración Territorial. 
 Los nacionalismos deben integrarse en la unidad de la nación española     
 
 ABC.    26/12/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Según el ministro de Administración Territorial

Los nacionalismos deben integrarse en la unidad de la nación española

BARCELONA. El ministro de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado, ha declarado a la revista «Centristas», portavoz de Centristas de Cataluña (CC-UCD), que aparecerá en los próximos días:

«Al aceptar la cartera ministerial estoy sujeto a los acuerdos autonómicos firmados entre la UCD y el PSOE sobre la LOAPA.

Consecuentemente, yo me atengo al cumplimiento de estos pactos. Como es lógico, la LOAPA habrá de sufrir una tramitación parlamentaria, puesto que se trata de un proyecto de ley que se inserta en los acuerdos autonómicos. Del debate parlamentario pueden surgir mejoras y perfeccionamientos técnicos de la ley, pero ello será siempre de acuerdo con la otra parte del Pacto, el PSOE, y no cabrá ningún tipo de modificación que no sea a través de) pleno entendimiento entre ambos partidos.»

Sobre la posible interferencia de la LOAPA con los Estatutos de autonomía en vigor, el ministro afirma: «La LOAPA contiene perfiles básicos del futuro Estado de las autonomías y desde esta perspectiva afecta ciertamente a los Estatutos en vigor. Lo que no es rigurosamente exacto es que esta forma de afectarlas suponga rebajar los techos de autonomía previstos en la Constitución y en las normas estatutarias actualmente en vigor.»

El señor Arias añade: «Creo que una de las razones fundamentales que inspira la construcción del Estado de las autonomías es fortalecer la unidad nacional española, cicatrizando una serie de fisuras que han existido y existen en el proceso de formación de la unidad nacional.

A ese objetivo, junto con otros, sirve la construcción de este Estado autonómico. Entiendo, personalmente, que en Cataluña y en otras regiones o nacionalidades de España la autonomía va indisolublemente unida a la democracia. Difícilmente puede consolidarse la democracia sin el establecimiento, dentro de un marco constitucional, del sistema de autonomías ó de construcción autonómica del Estado español.»

Para Arias Salgado, «los partidos estatales contemplan el proceso de edificación de este Estado autonómico desde la perspectiva del Estado mismo, teniendo, por tanto, una visión global y de conjunto y teniendo en cuenta los intereses globales de la nación española».

«Por el contrario —continúa—, los partidos nacionalistas, que circunscriben su actuación a un ámbito territorial limitado, tienen lógicamente la tendencia a contemplar el Estado única y exclusivamente desde la perspectiva del ámbito territorial en que se encuentra. Por ahí se producen una serie de diferencias que, en buena lógica, es absolutamente imprescindible ir superando con el fin básico y fundamental de alcanzar el objetivo que se propone la construcción del Estado de las autonomías, y es la integración de todo tipo de nacionalismos en el seno de la unidad nacional española.»

Al ser preguntado sobre la influencia del vicepresidente para Asuntos Políticos en el Ministerio de Administración Territorial, Arias declara que «los vicepresidentes tienen una capacidad de coordinación; las cuestiones autonómicas tienen, en muchas de sus dimensiones, naturaleza política, pero sus funciones son fundamentalmente de coordinación».

LABOR POSITIVA DE CC. El ministro afirma: «Valoro muy positivamente el proceso de dos años de vida de Centristes de Catalunya y su proceso de fusión.» Tras destacar el peso que el partido tiene en Cataluña, declara: «Lo que ocurre es que, hasta ahora, como consecuencia de una política de Estado, CC-UCD ha tenido que pasar a través de un proceso en que, en no pocas ocasiones, sus intereses como partido político se han visto subordinados a los intereses de una política general.»

Arias Salgado considera que debe ampliarse el espacio electoral centrista y añade: «Yo creo que CC-UCD puede y debe presentarse con el partido del Gobierno en Cataluña. Y diría más: La posición, hoy, de centristas en el Parlamento catalán es una posición de extraordinaria importancia, porque justamente de CC-UCD depende en estos momentos la gobemabilidad de Cataluña, y a partir de esta acción desplegar una estrategia.»

Más adelante añade que el nombramiento de cargos de la Administración del Estado contribuirá a dar esta imagen de que es el partido del Gobierno en Cataluña, «el nombramiento de un delegado del Gobierno, de aquí a un tiempo, podría serio. El nombramiento de gobernadores civiles, también, aunque en este tema ya hemos avanzado mucho».

Arias Salgado termina sus declaraciones señalando que considera que Antón Cañellas volverá a ser elegido presidente de Centristas.

 

< Volver