Diputaciones y elecciones regionales, temas más conflictivos. 
 Los cuatro partidos mayores reanudan hoy el debate del informe Enterría     
 
 ABC.    08/07/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Diputaciones y elecciones regionales, temas más conflictivos

Los cuatro partidos mayores reanudan hoy el debate del informe Enterría

MADRID. Hoy por !a tarde volverán a reunirse los representantes del Gobierno y de los cuatro partidos políticos con mayor representación parlamentaría para tratar, fundamentalmente, de llegar a un acuerdo en los temas pendientes relativos a las diputaciones ya las elecciones de los parlamentarios de las comunidades autónomas, a partir del «Informe García Enterría».

Como se sabe, hasta ahora se han celebrado tres reuniones entre el Gobierno y representantes de UCD, PSOE, AP y PCE, para transformar en pactos políticos las 22 recomendaciones sobre el proceso autonómico, elaboradas por la comisión de expertos.

Europa Press ha consultado a los representantes de los partidos políticos que acudieran a la «cumbre» autonómica de hoy, sobre su postura ante estas negociaciones. En síntesis, las opiniones recogidas son las siguientes:

Jorge Verstrynge (AP): «Nosotros discrepamos seriamente en el tema de León, al que el Gobierno no ha querido dar hasta ahora importancia, a pesar de que es gravísimo. Está presentado en la Audiencia Territorial de Valladolid un recurso contra los acuerdos tomados en su día por las diferentes municipalidades de esa provincia sobre la integración de León en Castilla. Alianza Popular supedita su planteamiento del mapa autonómico a la decisión del poder judicial en torno a este recurso. Nosotros podríamos estar tentados en algún momento de no firmar los pactos, si no se la da a este tema la impórtemela suficiente, ya que se está trabajando sobre el supuesto de que el recurso no va a prosperar.»

Alonso Zaldivar (PCE): «Los comunistas concurrimos a la «cumbre» autonómica confiando que encontraremos propuestas nuevas por parte del Gobierno y del PSOE en aquellos temas que hasta ahora imposibilitan el acuerdo. El desacuerdo existe, y además en términos muy radicales, en temas electorales. No podemos aceptar una definición imprecisa en torno a las Diputaciones, y queremos saber cómo van a estar compuestas. En este aspecto, el Gobierno se mantiene en postulaciones genéricas».

Reol Tejada (UCD): «Los dos puntos esenciales de hoy son la corrección de la banda de proporcionalidad y e! tema de las Diputaciones en relación no tanto con sus competencias como en el aspecto de una modificación en la ley de Elecciones Locales. Yo creo que Alianza Popular tiene un problema de fondo, porque ellos entienden que hay que reformar el título VIII de la Constitución. El PCE es el partido que mostrará una posición más radical en torno a los dos temas enunciados anteriormente. Lo que no "podemos olvidar en estos momentos es que estamos ordenando el territorio del Estado, y es fundamental que todas las provincias, en cuanto entidades territoriales, se sientan representadas y su voz se oiga; y este criterio se va a mantener.»

María Izquierdo (PSOE). «Los socialistas consideramos que los acuerdos están avanzando considerablemente, y se han despejado ya graves incertidumbres, tales como el mapa autonómico, calendario electoral y traspaso de competencias. Pensamos que, dentro de los acuerdos generales, debe articularse tos que se refieren al segundo informe de García Enterria en materia económica. Hoy podran quedar cerrados tos acuerdos de ese primer informe de carácter administralivo politico».

«De no llegarse a un acuerdo en la relación de las Diputaciones con las comunidades autónomas, este punto podría ser una fuente de conflicto para el funcionamiento de ambas instituciones.

 

< Volver