Aprobado en anteproyecto el estatuto de Aragón     
 
 ABC.    08/07/1981.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

APROBADO EN ANTEPROYECTO EL ESTATUTO DE ARAGÓN

ZARAGOZA. La asamblea mixta de parlamentarios y diputados provinciales aprobó ayer, después de dos jornadas de debates, el antreproyecto de Estatuto de Autonomía para Aragón, que consta de 64 artículos y 13 disposiciones adicionales.

En general, el consenso entre los partidos mayoritarios, UCD y PSOE, ha presidido los debates. Las enmiendas a la totalidad y parciales presentadas por el Partido Aragonés Regionalista y el ex presidente de la Diputación General de Aragón, Bolea Foradada, fueron derrotadas.

La discusión se centró principalmente en el artículo 19, que trata de la composición de las futuras Cortes de Aragón.

Los de UCD se dividieron en dos: tos de Teruel y un sector de Huesca, que propugnaban un número de miembros igual por provincia y cuya propuesta fue derrotada, y tos de la UCD de Zaragoza y gran parte de la de Huesca, partidarios de un sistema proporcional con un número corrector.

Los socialistas propugnaban una representación igualitaria por provincia y otra proporcional al número de habitantes, de forma que en ningún caso la proporción entre el número de habitantes dividido por el de representantes de las dos provincias más y menos pobladas sea mayor a 2,5. Las propuestas de ambos partidos serán enviadas al Congreso para que sea éste quien decida.

El anteproyecto ahora aprobado será remitido al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, y se espera que pueda entrar en vigor a finales de este año o primeros del próximo.

 

< Volver