Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
 Tras la etapa en la que se ha pensado más en las autonomías del Estado. 
 Calvo-Sotelo insiste en crear un "fuerte Estado de las autonomías"     
 
 ABC.    10/06/1981.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Tras la etapa en la que se ha pensado más en las autonomías del Estado

Calvo-Sotelo insiste en crear un «fuerte Estado de las autonomías»

BARCELONA (Margarita Sáenz-Díez, corresponsal). El presidente CalvoSotelo está muy satisfecho de su Gobierno, que en ningún caso considera heredado, por lo que no tiene en cartera ninguna modificación del Ejecutivo. Por otra parte, está decidido a construir un fuerte Estado de las autonomías. «El Informe —dijo Calvo-Sotelo— puede servir para ayudar a modelar el Estado de las autonomías. Hasta ahora se ha pensado más en las autonomías del Estado que en el Estado de las autonomías.»

Ayer tarde, en )a primera rueda de Prensa que preside en Cataluña desde sus nuevas responsabilidades, Calvo-Sotelo mantuvo su habitual actitud parca, ajustada estrictamente a la pregunta formulada, a excepción de los casos en que evitó pronunciarse, como también viene siendo norma en este tipo de sesiones informativas. Con todo, quiso dejar constancia de que la «nota dominante en la actualidad es un optimismo moderado, prudente y saludable».

La denegación de la extradición de Linaza por parte del Gobierno francés fue una de las cuestiones en la que aplazó su toma de postura hasta conocer tal decisión por los cauces oficiales. Sobre «el lamentable terna de Almería» afirmó que está en manos de los Tribunales, «en los que tengo plena confianza. Su juicio será el mío; su opinión, también la mía». Por lo que se refiere a los servicios de información de! Estado tras los cambios efectuados, dijo que «están en manos hábiles y fieles».

La versión ofrecida por el propio Calvo-Sotelo a los diputados sobre el asalto al Banco Central fue fruto de la información de que se disponía entonces, dijo también el presidente del Gobierno.

Las relaciones entre el Gobierno español y el de te Generalidad, así como la política autonómica, ocuparon buena parte de la rueda de Prensa. «Con la Generalidad —subrayó— mantengo unas relaciones frecuentes, extensas, sinceras y buenas», anticipando que el próximo miércoles, en la reunión que celebrará con Jordi Pujol en la Moncloa, se propone abordar numerosos temas de la actuación catalana. «Las relaciones son las normales en una situación constituyente como la que se da en la actualidad.»

En respuesta a varias cuestiones que se interesaban por la trascendencia que puede tener el informe elaborado por la Comisión de expertos que preside el profesor García de Enterría, precisó que el Gobierno no lo considera vinculante, pero que puede ser de gran valor para los partidos y el Gobierno cuando decidan los rasgos esenciales del diseño del Estado de las autonomías en desarrollo del título VIH de la Constitución. Lo que se hará, seguramente, en forma de ley, como el propio Calvo-Sotelo apuntó en ABC.

 

< Volver