Terminaron los trabajos de la Ponencia Mixta. 
 Discrepancias en torno al Estatuto de Andalucía     
 
 ABC.    11/06/1981.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Terminaron los trabajos de la Ponencia Mixta

Discrepancias en torno al Estatuto de Andalucía

Ayer por la mañana terminaron los trabajos que la Ponencia Mixta Cortes Generales Asamblea de Parlamentarios andaluces ha realizado sobre el proyecto de Estatuto de autonomía.

Alfonso Guerra manifestó a Europa Press que su valoración de los trabajos es mala. «UCD —dijo— ha hecho un planteamiento respecto del tema electoral, que es de tal gravedad, que pone en crisis toda la política de concertación.

Si se mantiene ésto, no hay ninguna posibilidad de acuerdo, y el Gobierno volvería a cometer el error del 28 de febrero, poniendo en tensión de nuevo a Andalucía.»

Añadió que la propuesta- electoral de UCD es que no hay fecha para las elecciones, y las convocará el Gobierno cuando quiera. La distribución de escaños para cada provincia que se hace es totalmente desproporcionada, por fijar un mínimo de ocho, mayor que el de cinco que habían pedido los diputados andaluces de UCD en los debates de Córdoba. «Así —afirmó— es imposible llegar a un acuerdo.»

La centrista Soledad Becerril manifestó que con la fórmula propuesta desean llegar a una redacción que tienda a la aproximación entre la representación de las distintas provincias. Sobre esta fórmula —indicó— se pueden hacer consideraciones, pero se mantiene la filosofía de que haya la máxima igualdad posible de representación.

Agregó que la fecha de las elecciones se fijará por un acuerdo entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, con fórmula similar a la del Estatuto catalán. No hemos fijado el calendario —señaló— porque creemos que se debe llegar a un acuerdo sobre las fechas. Sobre nuestra fórmula puede haber consideraciones y negociaciones —dijo—, y nosotros valoramos positivamente los trabajos de la Ponencia, porque el Estatuto ha sido mejorado considerablemente, ajustándolo a la Constitución y atendiendo a la homogeneidad con los Estatutos ya vigentes, y ha habido aproximaciones con otros grupos, como en el tema de tas Diputaciones.

Por su parte, el representante del grupo andalucista, Miguel Ángel Arredonda, manifestó su descontento por la redacción del Estatuto. «El remate —señaló— ha sido la forma en que será elegido el presidente de la Junta, porque si no hay acuerdo, aquí se ha decidido que lo será el de la lista más votada, a no ser que haya acuerdo en primera o segunda votación.»

Arredonda destacó \a falta de competencias del Parlamento. «Casi —afirmó— no hace falta Parlamento, porque aquí quiere dejarse todo amarrado y bien amarrado.»,

Señaló que con la fórmula aprobada, Andalucía no podrá hacer conciertos económicos con el Estado, y manifestó su descontento por la forma en que han quedado reguladas las Diputaciones. «Ahora —dijo— se han dado cuenta de que las Diputaciones tienen que ser autónomas. Esto es influencia del informe de los expertos. Como a UCD y al PSOE les da vergüenza meter este tipo de cláusulas, se lo encomiendan a una Comisión de expertos.» «En el fondo —afirmó— lo que quieren es demostrar que las autonomías son contrarias a un Estado moderno, y esto es responsabilidad del PSOÉ y la UCD.»

 

< Volver