Rueda de prensa con Manuel Broseta. 
 "No hay frenazo autonómico"     
 
 ABC.    11/06/1981.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Rueda de Prensa con Manuel Broseta

«No hay frenazo autonómico»

MADRID. «No hay frenazo autonómico, sino una mayor racionalidad en todo el proceso») afirmó Manuel Broseta, secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, durante una rueda de Prensa celebrada en Madrid. El señor Broseta, acompañado del director general de Desarrollo Autonómico, Julio Viñueta, y del de Cooperación con los Regímenes Autonómicos, Francisco Ruiz Risueño, explicó detalladamente el actual estado de las iniciativas autonómicas, el proceso de transferencias y los principales conflictos surgidos en las Comisiones mixtas negociadoras.

El secretario de Estado para las Comunidades Autónomas hizo una amplia exposición sobre los proyectos de Estatuto que actualmente se encuentran en tramitación en las Cortes Generales, y explicó la situación de cada una de las comunidades autónomas uniprovinciales (Asturias, Cantabria, Murcia y La Rioja).

En relación a las comunidades uniprovinciales, Broseta aludió a los Estatutos de Andalucía (en la Comisión Constitucional del Congreso) y Canarias (cuya presentación de enmiendas ya ha finalizado y se espera el nombramiento de la ponencia que debe informar dicho Estatuto, que se tramita por la vía del artículo 143). Con respecto al Estatuto andaluz, que se tramita por la vía del 151, el secretario de Estado señaló que «tenemos la esperanza de que las discrepancias existentes nos lleven a acuerdos válidos, que hagan posible la formulación definitiva del Estatuto antes del próximo 30 de junio». Añadió que tos partidos políticos han hecho un gran esfuerzo de aproximación para mejorar el borrador elaborado en su día por la asamblea de parlamentarios andaluces.

Como proyectos de Estatuto que ya están siendo elaborados por las asambleas previstas en el artículo 146 de la Constitución (no presentados en las Cortes), citó los de CastiIla-León, cuyo Pleno de la asamblea se reunirá el 28 de junio para examinar y aprobar dicho proyecto, y el de Extremadura, que también se espera sea aprobado en la misma fecha. Más adelante se refirió a los territorios en los que aún no se han convocado las asambleas (Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y País Valenciano). Informó que la asamblea de parlamentarios valencianos ha sido convocada para el próximo viernes, al objeto de someter a votación el anteproyecto de Estatuto.

En cuanto al «Informe Enterria», que aconseja una limitación de las comunidades uniprovinciales, Broseta señaló que toda iniciativa en este sentido pertenece a las Cortes Generales y que, hasta el momento, las Cortes no se han pronunciado, por lo que los Estatutos ya depositados en el Congreso seguirán su habitual trámite. Negó rotundamente que el «Informe Enterría» fuera a convertirse en ley, y desmintió algunas noticias publicadas en los últimos días en relación a este tema.

 

< Volver