La valoración del informe es positiva. 
 Entregado al Gobierno y el PSOE el "segundo informe Enterría"     
 
 ABC.    01/07/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La valoración de! informe es positiva

Entregado al Gobierno y el PSOE el «segundo informe Enterría»

MADRID. El informe sobre financiación de las comunidades autónomas, elaborado bajo la dirección del profesor García de Enterría, fue formalmente entregado ayer al Gobierno y al PSOE, hacia las ocho de esta noche, en la sede del Ministerio de Hacienda.

Al acto han asistido, por parte del Gobierno, los?, ministros de Hacienda, Administración Territorial y Economía, -y por el PSOE, Alfonso Guerra y María Izquierdo.

Estuvieron presentes, asimismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Francisco Fernández Marugán José Víctor Sevilla y Jaime Trebóllez, que son los técnicos que han realizado el informe, así como el propio profesor García de Enterría.

:

El texto entregado, que se ha dado en denominar «segundo informe de Enterría», consta de cinco capítulos dedicados a explicar el propósito y contenido del mismo, los criterios generales que han de regir la financiación de las comunidades autónomas, la coordinación entre éstas y el Estado en materia económico-financiera y un resumen de consejos y recomendaciones.

En el acto de entrega del informe los representantes del Gobierno, del PSOE y los técnicos presentes celebraron un primer cambio de impresiones sobre el contenido, durante el cual quedó de manifiesto que tanto el Gobierno como el PSOE valoran positivamente el documento, según las declaraciones a Efe del ministro de Hacienda, García Añoveros, y del vicesecretario general del partido de la oposición, Alfonso Guerra.

Concretamente, el señor García Añoveros precisó que

«la posición del Gobierno es positiva respecto al informe. De él se derivan consecuencias importantes, como son el desarrollo lógico de los Estatutos y de la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). El informe—continuó el ministro— es coherente con el sistema de la LOFCA, que es el que siempre propugnó el Gobierno, desde que se envió hace dos años.

El señor Guerra manifestó asimismo, que el documento globalmente es positivo, aunque —agregó— que es preciso realizar algunas matizaciones, particularmente referidas a la aplicación de la LOFCA y al no incremento del gasto público y la burocracia. Más adelante, Guerra declaró que el PSOE no está de acuerdo totalmente con el texto y que para ello han realizado durante la reunión una serie de observaciones para que se recojan en el texto definitivo, observaciones, tales como precisar un catálogo de materias que se deben acordar y que no están recogidas.

 

< Volver