Tras la entrevista que mantuvieron ayer Marcos Vizcaya y Martín Villa. 
 Los nacionalistas vascos deciden no incorporarse a la "cumbre" autonómica     
 
 ABC.    01/07/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Tras la entrevista que mantuvieron ayer Marcos Vizcaya y Martín Villa

Los nacionalistas vascos deciden no incorporarse a la «cumbre» autonómica

MADRID. El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, y el secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, Manuel Broseta, en representación del Gobierno, informaron ayer tarde al líder peneuvista, Marcos Vizcaya, sobre el contenido de las negociaciones de la llamada «cumbre» autonómica. Pero los vascos han decidido no asistir a la «cumbre».

Como se sabe, el Gobierno solicitó a los presidentes de los Gobiernos autónomos vasco y catalán que designasen un representante del PNV y otro de Minoría Catalana para que tomen parte en las reuniones de la «cumbre», antes de cerrar el gran acuerdo ´autonómico.

El portavoz de la Minoría Vasca en el Congreso de los Diputados, Marcos Vizcaya, acudió a primeras horas de la tarde al Ministerio de Administración Territorial.

Se cumple así la decisión de los representantes de los cuatro partidos mayoritarios, UCD, PSOE, PCE y AP, adoptada el pasado domingo, de no suscribir el pacto autonómico sin previa consulta a los partidos nacionalistas.

Los partidos nacionalistas de Cataluña y País Vasco no fueron invitados a las negociaciones de la «cumbre» porque, según fuentes de Administración Territorial, en los 22 puntos propuestos en el «informe Enterría» no hay referencias a esas comunidades, y tratan principalmente sobre el desarrollo de los procesos en curso.

 

< Volver