Autor: Suárez Alba, Alberto. 
   Garaicoechea: "La invitación no es digna"     
 
 ABC.    01/07/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

GARAICOECHEA: «LA INVITACIÓN NO ES DIGNA»

VITORIA (Suárez Alba, corresponsal). No habrá hoy representación del Gobierno vasco en la «cumbre autonómica» que seguirán celebrando en Madrid los cuatro partidos mayoritarios. A pesar de la invitación telefónica que le fue hecha en la noche del domingo al «lendakari» Garaicoechea por el presidente Calvo-Sotelo, el Ejecutivo autonómico decidió ayer, a última hora de la tarde, no acudir a Madrid

«la invitación no es digna (nos declaró el propio Carlos Garaicoechea, aludiendo al hecho de que la "cumbre" se encuentra ya en marcha) y no sabríamos, por ello, qué papeles nos correspondería jugar.»

Momentos antes, mientras esperábamos al presidente del Gobierno vasco, el senador Miguel Unzueta, también del PNV, nos confesaba en un pasillo del Parlamento de Vitoria que «esa "cumbre" de Madrid-debe quedar deslegitimada por sistema. Y lo mejor para ello es no acudir. Mi voto público es ése».

Según Garaicoechea, el informe telefónico que ayer tarde le hizo el parlamentario Marcos Vizcaya,, asesor de la Presidencia vasca, fue concluyente. Vizcaya se acababa de entrevistar en Madrid con el ministro de Administración Territorial, Martín Villa, quien le había informado sobre los acuerdos a que estaba llegando la «cumbre autonómica», «acuerdos —dijo Garaicoechea— a la vista de los cuales hemos decidido no ir».

Anunció el «lendakari» que conocía estos temas, porque se los había adelantado prácticamente el domingo el presidente Calvo-Sotelo, y añadió que a partir de ahora los estudiarán y harán, a nivel de Ejecutivo autónomo, sus observaciones, «sin que signifique ni compartirlos ni prestarles nuestro aval».

No quiso el presidente Garaicoechea entrar en detallas de los evidentes desacuerdos

entre Vitoria y Madrid, y dijo a este respecto que es prematuro opinar nada antes de que regrese a la capital vasca Marcos Vizcaya.

Preguntado por ABC si el Gobierno vasco había mantenido intercambio de opiniones con representantes de la Generalidad de Cataluña, sobre el tema concreto de la invitación a participar en la «cumbre autonómica», Ga-

 

< Volver