Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
 El jueves se trasladará a Madrid. 
 Convergencia Democrática encomienda la negociación a Maciá Alavedra     
 
 ABC.    01/07/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El jueves se trasladará a Madrid

Convergencia Democrática encomienda la negociación a Maciá Alavedra

BARCELONA (Margarita Sáenz-Díez, corresponsal). La presencia (la ausencia) de un representante de la Minoría Catalana en la «cumbre» autonómica parte de una actitud realista que excluye, en estos momentos, posturas testimoniales. Así, su participación [no participación), decidida en la tarde del lunes, resulta del análisis sobre las posibilidades existentes de contribuir a mejorar las posturas catalanas en el marco de las negociaciones multilaterales.

La propuesta del presidente Calvo-Sotelo de ampliar, con la presencia de los partidos nacionalistas, el número de interlocutores, no pudo ser recibida por el presidente de la Generalidad el domingo.

La llamada telefónica de la Moncloa coincidió con e! breve viaje que Pujol realizaba por tierras del Ebro. Así, fue el delegado gubernamental en Cataluña, Juan Rovira Tarazona, el que le transmitió la invitación. Con todo, una conversación telefónica entre Leopoldo Calvo-Sotelo y Jordi Pujol permitió que el también secretario general de Convergencia Democrática conociera el planteamiento a partir del cual se requería la presencia de un representante de su partido en las conversaciones sobre la construcción del estado de las autonomías.

Según trascendió ayer, ese representante será Maciá Alavedra, quien piensa entrevistarse el jueves en Madrid con el ministro Martín Villa, de Administración Territorial. Hoy, miércoles, es muy probable que se reúnan los dirigentes de DCD para perfilar la postura que este partido quiere mantener en dicho encuentro.

La participación de CDC en la «cumbre» autonómica fue uno de los temas de la reunión que el lunes mantuvo su Comité ejecutivo, durante la cual Jordi Pujol informó del estado actual de las negociaciones y del ofrecimiento hecho por Calvo-Sotelo para que Convergencia intervenga en la elaboración de los acuerdos autonómicos.

Por otro lado, Convergencia se reafirmó en su propósito de crear una Federación Catalana de Municipios, al margen de la estatal, en la que estén plenamente representadas las pequeñas Corporaciones. Por otra parte, durante todo el día de ayer celebró sesión plenaria el Parlamento de Cataluña, con la que ha quedado clausurado el periodo de sesiones, que se reanudará a mediados de diciembre. Fruto de esa prolongada sesión fue la constitución del Consejo Asesor de Radiotelevisión en Cataluña, en el que están representadas todas las minorías parlamentarias.

Así, Convergencia i Unió cuenta con cuatro representantes y los socialistas con tres; centristas, comunistas y Esquerra participan, respectivamente, con dos delegados. Entre las personas designadas destaca, por su dimensión política, periodística y literaria, el también dirigente del PSUC Manuel Vázquez Montalbán. Este Consejo, como su nombre indica, tendrá funciones de orientación y asesora-miento, en el marco del Estatuto de Radio y Televisión, aprobado por el Parlamento de Madrid.

Los diputados catalanes se pronunciaron asimismo en torno al dictamen, elaborado por la correspondiente Comisión, sobre la construcción y condiciones de seguridad de las dos centrales nucleares de Aseó, y, asimismo, conocieron el informe sobre el asalto al Banco Central, que ha preparado una Comisión parlamentaria especialmente designada.

 

< Volver