"No será un freno a la autonomía económica". 
 Constituido el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas     
 
 ABC.    02/07/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

«No será un freno a la autonomía económica»

Constituido el Consejo de Política fiscal y Financiera de las comunidades autónomas

MADRID. Ayer se celebró en el Ministerio de Hacienda la reunión constitutiva del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas.

A la reunión, que se prolongó por espacio de una hora, asistieron los ministros de Economía y Comercio, Hacienda y Administración Territorial, García Diez, García Añoveros y Martín Villa, respectivamente, y los siguientes consejeros de Economía y Hacienda de las diversas comunidades autónomas ya constituidas.

La reunión es la primera que celebra esta Comisión, creada en el marco de la ley orgánica de Financiación de las comunidades autónomas (LOFCA), para la adecuada coordinación entre la actividad financiera de las comunidades autónomas y de la Hacienda del Estado.

Concretamente, en el artículo tercero de la LOFCA, que hace referencia a la creación de esta Comisión, establece que el Consejo de Política Fiscal y Financiera de les comunidades autónomas, como órgano consultivo y de deliberación, entenderá de la coordinación de la política presupuestaria de las comunidades autónomas con las del Estado.

En !a misma ley se contempla la posibilidad de que la Comisión de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas aprecie las razones que justifican en cada caso la percepción por parte de cada una de las comunidades autónomas de las asignaciones presupuestarias.

A! término de la reunión, el consejero de Economía del Gobierno vasco, Pedro Luis Uriarte, señaló que en la reunión ha quedado clara la buena disposición del Gobierno vasco a colaborar en esta Comisión.

En la actualidad, las regiones que todavía no han podido acceder a regímenes preautonómicos son Cantabria, Rioja, Segovia, Ceuta, Melilla y Madrid.

 

< Volver