Volverá a reunirse el día 8, y a lo largo de todo el mes. 
 La "cumbre" sigue aplazando los puntos controvertidos del "Informe Enterría"     
 
 ABC.    02/07/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

Volverá a reunirse el día 8, v a lo largo de todo el mes

La «cumbre» sigue aplazando los puntos controvertidos del «Informe Enterría»

MADRID. La denominada «cumbre» autonómica entre los cuatro partidos mayoritarios (UCD, PSOE, PCE y AP) se prolongará todo el mes de julio, manifestaron a Efe los líderes participantes en las reuniones al término de la quinta sesión negociadora, celebrada ayer en el Ministerio de Administración Territoriat.

El secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, Manuel Broseta, precisó que en esta reunión no se abordaron tos temas en los que aún existen divergencias, y que se ha intentado buscar una redacción definitiva a los puntos de acuerdo.

El principal escolio en las negociaciones sigue siendo la relación comunidades autónomas Diputaciones y el tema de los Parlamentos autónomos. No obstante, tanto Manuel Broseta como la responsable de Política Autonómica del PSOE, María Izquierdo, señalaron que la aprobación del Estatuto andaluz, con una fórmula para las Diputaciones aceptada por todos los partidos, era un paso positivo con vistas al gran pacto autonómico.

Concretamente, precisaron que a lo largo de las sesiones de la «cumbre» se ha logrado acuerdo en estos puntos:

• La ejecución de las competencias de la comunidad autónoma que la Asamblea legislativa decida se realizará por las Diputaciones Provinciales.

• Es potestad de la comunidad autónoma coordinar las funciones correspondientes a las Diputaciones Provinciales.

El secretario de Estado y María Izquierdo insistieron en la valoración positiva del acuerdo logrado en el Estatuto andaluz, «que implica un precedente importante como fruto de estas conversaciones cuatripartitas».

En la reunión celebrada ayer, los representantes del Gobierno, UCD, PSOE, PCE y AP plantearon el tema de las relaciones y presencia de las fuerzas nacionalista, y reiteraron su decisión de mantener informados a estos partidos.

«El Gobierno de la nación mantendrá informados a los Gobierno autónomos. Este acuerdo ya se cumplió el martes con la entrevista entre el ministro Martín Villa y el representante del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, y se cumplirá hoy en otro encuentro con el representante de la Generalidad, Maciá Alavedra», afirmó Manuel Broseta.

María Izquierdo, los comunistas Enrique Curiel y Carlos Alonso Zaldívar, así como los atiancistas Jorge Verstrynge y Alvaro Lapuerta, confirmaron que los partidos ofrecen información del estado actual de las negociaciones a sus respectivos responsables en las regiones.

En la misma reunión fue abordado también el Estatuto dé Canarias. Todos los participantes en la «cumbre» coincidieron en la necesidad de dotar de un grado suficiente de «especificidad» a Canarias, comunidad pluriprovincial que se tramita por el artículo 143.

Enrique Curiel, secretario del Grupo parlamentario Comunista, dijo que hay una voluntad entre los cuatro partidos sobre el hecho de que Canarias va a necesitar unos principios específicos, dado su actual régimen preautonómico, carácter insular y situación.

A preguntas insistentes de los periodistas sobre la debatida relación comunidad autónoma-Diputaciones, la socialista María Izquierdo destacó que se está avanzando,

«pero todo dependerá de cómo se concrete el régimen electoral final; y en cuanto a las competencias, en qué medida provienen de los Ayuntamientos o de la propia comunidad autónoma».

Los participantes en la «cumbre» volverán a reunirse el próximo miércoles, día 8, al objeto de proseguir las conversaciones.

GARAICOECHEA CONOCÍA EL INFORME HACE DÍAS

La asistencia del Gobierno autónomo vasco a la «cumbre» no fue planteada en ningún momento durante la reunión que mantuvieron en Madrid Martín Villa y Marcos Vizcaya, según han manifestado a Efe fuentes informadas.

Por este motivo ha causado sorpresa en los mismos medios las reacciones del Gobierno vasco y, en concreto, del presidente, al afirmar: «No acudiremos a la "cumbre" autonómica.»

Las fuentes informantes han recordado que el pasado día 25, durante la entrevista que celebraron el presidente del Gobierno, Calvo-Sotelo, y el «lendakari» Garaicoechea, aquél entregó al señor Garaicoechea el documento base objeto de estudio por los cuatro partidos mayoritarios.

En esa misma reunión, el presidente del Gobierno planteó al señor Garaicoechea que designase a un representante del Gabinete de Vitoria con el fin de ser informado de los acuerdos a que ya se había llegado en !as reuniones de la «cumbre».

Como se sabe, el dirigente del PNV Marcos Vizcaya, designado por el Gobierno autónomo vasco, se reunió con el ministro Rodolfo Martín Villa y fue informado de los citados acuerdos, al tiempo que le fue entregado de nuevo el documento-base con las modificaciones introducidas desde el pasado día 25.

Las mismas fuentes añadieron que el documento objeto de estudio afecta muy poco a la comunidad autónoma vasca, y,que influye en las comunidades autónomas en fase de constitución.

En este sentido, medios próximos a la «cumbre» han precisado que los tres temas que afectan muy directamente al País Vasco son la política de transferencias mediante la aplicación de criterios sectoriales; la armonización de fechas para la celebración de elecciones & los Parlamentos autónomos, y, derivado de este tema, el que el Consejo de Gobierno no pueda disolver la Cámara legislativa de la comunidad autónoma vasca.

La presidencia y el Consejo Ejecutivo de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha entregaron ayer al presidente del Congreso, Landelino Lavilla, las actas de pronunciamiento favorable a la iniciativa autonómica para las cinco provincias de la región: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

El proceso comenzó el mes de noviembre, y el baremo del 50 por 100 de los votos y de los dos tercios de los Municipios se ha superado con amplitud. De los 913 Municipios de la región, 778 (el 85 por 100) se pronunció en favor de la autonomía; 25 dijeron «no», y los 110 restantes no se pronunciaron.

UCD y PSOE han llegado a un acuerdo para que el proyecto de Estatuto entre en las Cortes a finales del otoño.

 

< Volver