El PSOE vasco, dispuesto a propiciar un referéndum en Navarra     
 
 ABC.    02/07/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El PSOE vasco, dispuesto a propiciar un referéndum en Navarra

VITORIA. El partido socialista de Euskadi, PSE-PSOE, está dispuesto a estudiar te convocatoria de un referéndum sobre la integración de Navarra en la comunidad autónoma vasca, si se rechaza su propuesta de creación de un Consejo vasco-navarro v no se ofrece alguna alternativa viable.

En una entrevista concedida a Efe, el secretario genera! del Partido Socialista de Euskadi, PSE-PSOE, Txiki Benegas, iras calificar de «enormemente pobre» la reciente asamblea de los nacionalistas vascos sobré Navarra, afirmó:

«Yo quiero saber si la alternativa de los demás partidos es la del referéndum, porque si es así, y se rechaza nuestra alternativa estamos dispuestos a acabar de una vez con el problema, que cuanto más tiempo pase, más se va agravar, y emplazar a los demás partidos para saber si quieren la convocatoria del referéndum éste mismo año.»

Benegas agregó que su partido está dispuesto a salvar los problemas jurídicos que plantea el que sólo se abran las puertas del referéndum si hay una votación favorable a la incorporación de Navarra a Euskadi en el Partamerto Foral.

El secretario general del PSE-PSOE añadió que su partido ofrece «una alternativa muy concreta, fuera de la literatura de introducción a las propuestas, que pueden ser más o menos discutibles».

Benegas agregó que su propuesta «es una alternativa de romper la dinámica de enfrentamiento y abrir la dinámica del diálogo y del entendimiento que a nuestro juicio pasa por la creación de un Consejo vasco-navarra, como lugar de encuentro de los dos ejecutivos —el de la comunidad autónoma vasca y e! de la comunidad foral navarra— para llegar a acuerdos que pueden ser de una amplitud enorme por la vía de los convenios y la cooperación, y por crear una dinámica de ratificación de esos acuerdos a través de los Parlamentos de ambas comunidades».

El líder socialista concluyó: «Yo me pregunto qué quiere hacer el PNV con Navarra; ¿quiere abrir una vía de diálogo y entendimiento a través de la propuesta que hacemos los socialistas o quiere un referéndum? Que lo digan de una vez porque si quieren el referéndum es muy posible que nosotros lo estudiemos.»

 

< Volver