Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Mientras el Gobierno no decida la creación del tercer canal. 
 Castedo: RTVE no aceptará programas producidos por entes autónomos     
 
 ABC.    03/07/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Mientras el Gobierno no decida la creación del tercer canal

Castedo: RTVE no aceptará programas producidos por entes autónomos

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). Respondiendo a cuestiones planteadas por ABC en el transcurso de una conferencia de Prensa que mantuvo en Vitoria, el director general de RTVE, Fernando Castedo, se mostró optimista después de su primer período de seis meses al frente de dicho ente público, opinó que TVE responde a unas exigencias democráticas de libertad y anunció que, a la espera-del tercer canal de TV en España, las dos cadenas hoy en funcionamiento no admitirán programas específicos realizados por las Comunidades autónomas.

Como adelantó ayer este periódico, el señor Castedo, acompañado de la plana mayor de RTVE —que encabezó, el director de TVE,´Miguel Ángel Toledano— y de los directivos del ente público en el País Vasco, llegó a la capital de la Comunidad autónoma en la noche del miércoles, cenando con Marcelino Oreja y entrevistándose con el presidente de UCD vasca, Jesús María Viana.

ENTREVISTA CON GARAICOECHEA

En la mañana de ayer, Castedo se entrevistó, durante noventa minutos, con el «lendakari» Garaicoechea y con el consejero vasco de Cultura, Ramón Labayen, en el palacio de Ajuria Enea, en el que finalmente, y a pesar de lo repetidamente anunciado, no almorzó. En un hotel de la capital, el director general recibió a dirigentes del Partido Socialista de Euskadi, tras de lo cual se prestó al diálogo periodístico.

Cuando este corresponsal le pidió que hiciera balance de su medio año al frente de la dirección general —período en el que incluso llegaron las unidades acorazadas, hasta Prado del Rey, el 23-F, y en el que fueron vividos tos maremotos que ocasionaron el naufragio de Iñaki Gabilondo como director de los Informativos de TVE—,

Fernando Castedo no dudó en calificarlo de positivo, y se mostró optimista sobre los tiempos que, desde su cargo, le quedan por vivir: «el día —dijo— en el que comprenda que, con todas las complejidades y riesgos de mi puesto, no puedo cumplir con lo que me llevó al mismo, dejaré el campo libre. No me interesa el puesto por el puesto, sino el objetivo. Y vamos a lograr hacer una TV mejor».

Tuvo Castedo interés especial en dejar bien claro que él no había pronunciado la frase, bien conocida ya por los lectores de ABC, que provocó las iras del Gobierno vasco, y que se refería al supuesto disinterés del director general por cumplir los acuerdos firmados por su antecesor en relación con el tercer canal que podría ser utilizado por la Comunidad autónoma vasca.» No existen —afirmó— discrepancias sustanciales entre nosotros y las autoridades del Gobierno vasco.»

La puesta en marcha del tercer canal, el llamado «autónomo», es, para el director general, una «conveniencia inexcusable». A este respecto, el señor Castedo precisó que las decisiones no dependen de su dirección general, sino que hacen precisa una ley del Estado,

En cuanto a la posibilidad —ayer desarrollada en crónica desde Vitoria publicada por este periódico— de que, mientras no llegue el tercer canal, el Gobierno vasco utilice el programa regional «Telenorte», de RTVE, para presentar sus propios programas, Fernando Castedo, dándole muchas vueltas a la argumentación, nos explicó que la programación

de TVE, de acuerdo con lo que decide su Consejo de administración, debe estar siempre referida a la producción de la propia TVE, descartando por ello programas ajenos, a excepción lógica de tos que TVE contrata en el extranjero.

INFORMATIVO EN EUSKERA

«En las conversaciones con el Gobierno vasco —nos dijo el director general—, hemos hablado sobre la posibilidad de elevar el número de horas de la programación autónoma, incluso a base de crear, a partir de octubre, un informativo en euskera, coincidiendo con la puesta en servicio del nuevo centro de BÍlbao. A comienzos del año 82, estaremos ya en condiciones de ampliar los horarios, horarios que, por cierto, acaban de ser reducidos en media hora, por necesidades presupuestarias, en el centro de producción de programas de Miramar, en Barcelona.

Insistió Castedo en que el proyecto del tercer canal autonómico no depende dé RTVE, sino que se está estudiando en el Ministerio de la Presidencia: «Nosotros hemos informado, y el Gobierno vasco ha tenido contactos también.»

Asimismo, el director general del ente público se refirió a Tele-Navarra, centro inaugurado la víspera y que dejará de ofrecer la programación del Centro Regional de Bilbao en los momentos en los que emita por sí mismo.

«Se trata —dijo— de una vieja aspiración de las instituciones navarras. Nuestra política está referida al desarrollo territorial de TVE, en el que habrá varios centros de producción de programas (probablemente, Barcelona, Bilbao, Valencia, Galicia, Sevilla y Canarias), y otros seis u ocho con incidencia netamente informativa, así corno unas cuantas corresponsalías bien dotadas.»

Desmintió de paso, la noticia de que se vaya a crear un subcentro de TVE en Vitoria, pero añadió que en la capital de la Comunidad autónoma figurará la dirección territorial de RNE —ostentada por el periodista Ramón Criado—, creándose también una emisora de TVE, que comenzará a funcionar a finales de año.

 

< Volver