Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 En opinión del consejero vasco de Trabajo. 
 El ambiente político entre Madrid y Vitoria no invita al optimismo     
 
 ABC.    03/07/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

En opinión del consejero vasco de Trabajo

El ambiente político entre Madrid y Vitoria no invita al optimismo

VITORIA (ASB, corresponsal). Recientes declaraciones de dos subsecretarios del Gobierno —los titulares de Justicia y de Administración Territorial— han provocado la indignación del ejecutivo autónomo vasco, según ha manifestado el consejero de Trabajo y presidente de representación regional en la Comisión Mixta de trnsferencias, Mario Fernández.

«Mientras en la cumbre autonómica, por ejemplo —ha dicho Fernández—, se. están hablando de las autonomías sin nuestra presencia, el subsecretario de Justicia ha efectuado unas declaraciones en las que califica el Estatuto como un mal paso e incluso se permite afirmar que se trata de una invasión de competencias respecto a las Constitución y a la ley Orgánica del Poder Judicial..., lo cual tiene mérito, porque es una ley que aún existe.»

En relación con las palabras del subsecretario de Administración Territorial, el consejero vasco opina que «sin duda llevado por e: entorno, se permite afirmar que, con Franco, Álava tenía una independencia mayor que con Garaicoechea, y que entonces los diputados generales no protestaban. A parte de que bien sabe, personalmente, el subsecretario que en aquellos tiempos no se podía protestar no porque el fuera de los que protestan, nos parece una intromisión intolerable en una ley que en este momento está pendiente de debate, en el Parlamento vasco».

Con ironía, Mario Fernández ha comentado también que debe tratarse de «una traición del subconsciente de algunas personas que siguen pensando que con Franco se vivía mejor». Para el presidente vasco en la Comisión de Transferencias en ambiente político entre Madrid y Vitoria no invita precisamente al optimismo, y, en tales condiciones, el mes de plazo acordado por los presidentes Calvo-Sotelo y Garaicoechea no va a tener grandes efectos positivos.

La entrevista que mantuvieron en el palacio de Ajuria Enea los señores Oreja y Fernández, en presencia del «lendakari» Garaicoechea, contacto al que ayer hacia referencia ABC, no ha tenido espectaculares frutos prácticos. El consejero vasco se ha mostrado pesimista al respecto, señalando que se limitaron a enumerar los temas más destacados que pueden quedar desbloqueados.

EN TRES SEMANAS, HABRÁ ACUERDOS

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco aludió a la reunión que dentro de veinte días celebrará en Madrid la Comisión de Transferencias, añadiendo que entonces se podrá avanzar en algunos puntos concretos: «Esta es la voluntad del Gobierno —son palabras del señor Oreja Aguirre—, y creo que en el plazo de tres semanas pueden alcanzarse acuerdos,»

A primera hora de la tarde de ayer, en su residencia oficial de Los Olivos, el delegado Marcelino Oreja recibió el homenaje de los miembros de la Mesa de la Comisión de Exteriores del Senado, a quienes presidía su titular, el senador centrista Luis Miguel Enciso.

 

< Volver