Martín Villa informó sobre la marcha de la "cumbre" cuatripartita. 
 Reunión de la Comisión interministerial para Asuntos Económicos     
 
 ABC.    07/07/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Martín Villa informó sobre la marcha de la «cumbre» cuatripartita

Reunión de la Comisión Interministerial para Asuntos Autonómicos

MADRID. Ayer, pasadas las dos de la tarde, finalizó la reunión de la Comisión Interministerial para Asuntos Autonómicos, en la sede el Ministerio de Administración Territorial. A la reunión, presidida por el ministro Martin Villa, asistieron altos cargos de Administración Territorial, los secretarios generales técnicos de los diferentes Departamentos que participan en las negociaciones sobre traspasos de competencias, así como los delegados del Gobierno en el

País Vasco y Cataluña, señores Oreja y Rovíra Tarazona. Según pudo saber Efe, Rodolfo Martín Villa explicó a la Comisión la marcha de las conversaciones de la llamada «cumbre» autonómica entre tos cuatro partidos don representación nacional.

Los miembros de la Comisión interministerial permanecieron reunidos desde las diez de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde, en el Ministerio de Administración Territorial, con el objeto de tratar diversos asuntos de su competencia, según informa Europa Press.

La reunión es la tercera que se celebra desde la creación de la Comisión, y ha estado encaminada a analizar departamento a departamento un documento elaborado con anterioridad por el Ministerio de Administración Territorial, en el que se recogen las iniciativas o actuaciones que, en opinión de altos cargos de este departamento, deben llevar a cabo los distintos ministerios para conseguir un desarrollo armónico y acorde del proceso autonómico.

En la última sesión de la Comisión, que tuvo lugar el mes pasado, se analizaron las citadas iniciativas o actividades que deben realizar los Ministerios de Asuntos Exteriores y de la Presidencia del Gobierno. En la reunión de ayer se analizaron las correspondientes, en opinión del Ministerio de Administración Territorial, a los departamentos de Justicia, Interior, Obras Públicas y Urbanismo, Educación, Universidades e Investigación, Trabajo, Sanidad y Seguridad Social y Cultura.

Respecto al Ministerio de Justicia, la Comisión interministerial trató de la constitución de una Ponencia a crear en el País Vasco, encargada de estudiar las transferencias en materia penitenciaria; de la ordenación de registros y notarías en las comunidades autónomas, y de las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de Justicia, Tribunales Tutelares de Menores, Patronato de Protección a la Mujer y conservación y desarrollo de los derechos civiles forales.

Sobre la actuación de Interior se ratificó en la reunión el acuerdo por el cual la Jefatura de la Administración Periférica, a nivel provincial, está a cargo de los gobernadores civiles. Asimismo se trató de la no transferibilidad de las Jefaturas de Tráfico y de la necesidad de elaborar la ley de Protección Civil.

En el apartado de Obras Públicas y Urbanismo, la Comisión trató sobre la urgencia de realizar la señalización de servicios y vías de utilización pública en castellano y en la lengua o idioma de la comunidad autónoma respectiva, con la necesaria adecuación a los convenios internacionales en la materia. Asimismo se debatió la distribución de competencias que tienen que transferirse en esta materia.

En cuanto a Educación se trataron los siguientes puntos: análisis sobre traspaso a las comunidades autónomas en materia del departamento, y regulación de la inspección del Estado en la enseñanza no universitaria. Respecto a Universidades e Investigación, la Comisión llegó a un acuerdo sobre la necesidad de elaborar una norma de definición de las competencias estatales y autonómicas en la materia.

En materia del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social se hizo un análisis de las competencias de las comundidades autónomas en materia laboral, con especial hincapié en los expedientes de regulación de empleo. Asimismo se analizó la necesidad de elaborar una norma que clarifique las competencias del Estado y de las comunidades autónomas, en materia de Sanidad y Seguridad Social.

Por último, en Cultura, la Comisión analizó la política de cesión a las corporaciones locales de instituciones deportivas y culturales, y trató la necesidad de ratificar la titularidad estatal de museos y centros del Estado, aun cuando su gestión se ceda a las comunidades autónomas.

Concretamente, la Comisión estudió las iniciativas que deberían llevar a cabo ¡os Ministerios de Presidencia y Asuntos Exteriores.

 

< Volver