Ayer se dedicó a la tercera lectura de la LOAPA y otros temas pendientes. 
 La "cumbre" concluirá las negociaciones autonómicas el próximo jueves     
 
 ABC.    28/07/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Ayer se dedicó a la tercera lectura de la LOAPA y otros temas pendientes

La «cumbre» concluirá las negociaciones autonómicas el próximo jueves

MADRID. Ayer, pasadas las cinco de la tarde, comenzó, en la sede del Ministerio de Administración Territorial, una nueva reunión entre el Gobierno y los representantes de los partidos políticos con mayoría parlamentarla para realizar una tercera lectura del anteproyecto de ley orgánica de Armonización «del Proceso Autonómico (LOAPA) y perfilar acuerdos en las materias pendientes en la negociación autonómica.

Como se sabe, los asistentes a la «cumbre» autonómica todavía no han llegado a un acuerdo en los siguientes temas: los seis puntos últimos del borrador de bases para la negociación política de la financiación de las comunidades autónomas, la LOAPA y la composición de las Diputaciones.

ABC ha sabido de fuente fidedigna, que pasado mañana, jueves, se pondrá fin a la negociación, y que el viernes o el sábado podría celebrarse el acto protocolario de la firma del pacto. Esto concuerda con el deseo, expresado por las cuatro partes implicadas en la «cumbre», de concluir las conversaciones antes del comienzo de agosto, ya que, en difinitiva, UCD y PSOE tienen la última palabra al respecto.

En medios gubernamentales se estima que a mitad de semana el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, recibirá en la Moncloa al secretario general del PSOE, Felipe González, para tratar de elaborar una estrategia de cara a incluir en la negociación final a tos Gobiernos de las comunidades autónomas vasca y catalana. Como se sabe, hoy mantienen —en Madrid— una entrevista Calvo-Sotelo y Garaicoechea.

Fuentes socialistas señalaron que, a pesar de que Felipe González inició sus vacaciones hace pocos días, podría trasladarse a Madrid durante la semana con el fin de dar un último impulso a las negociaciones autonómicas, incluido el tema de las Diputaciones.

A la reunión de ayer asistieron, por parte del Gobierno, el secretario de Estado para las comunidades autónomas, Manuel Broseta, y por parte de los partidos, Alfonso Guerra y María Izquierdo, del PSOE; Juan Manuel Reol Tejada, de UCD; Carlos Alonso Zaldívar, del PCE, y Alvaro Lapuerta y Abel Matute, de AP:

Tras la reunión tuvo lugar una rueda de Prensa, en la que Manuel Broseta manifestó que se había dado una nueva lectura a la LOAPA, llegándose a un acuerdo total (luego discreparía con esta afirmación el representante del PCE).

Broseta anunció que se había decidido hacer ya la definitiva versión del anteproyecto. «Queda únicamente un punto que debatir, que es el que hace referencia al carácter de la ley», agregó. El secretario de Estado dijo, asimismo, que hoy, martes, iba a ser estudiado el Fondo de Compensación Interterritorial.

Por su parte, Carlos Alonso Zaldívar, del PCE, subrayó que los temas políticos no serán suscritos por su partido hasta tanto sean resueltas las cuestiones pendientes relativas a las Diputaciones y a la ley orgánica que recoja la especificidad de Canarias.

Sobre las cuestiones económicas, dijo que el modelo propuesto por los expertos dista mucho del que desearía su partido. «El Gobierno debe precisar qué va a pasar con las inversiones en curso y con las programadas, así como con la cuantificación del Fondo de Compensación interterritorial», añadió.

«Queremos que los expertos ofrezcan una evaluación del cupo vasco —explicó—. Sin conocer todos estos datos y los criterios de distribución del Fondo de Compensación Intertérritorial es imposible hablar de acuerdos.»

María Izquierdo, del PSOE,. manifestó que los temas de la LOAPA que habían sido objeto de análisis eran los referentes a la función pública y la reforma administrativa que ésta implica.

María Izquierdo aseguró que se ha entrado en la recta final de los acuerdos autonómicos. «Aunque se ha programado a diez años, nos encontramos aún con grandes discrepancias en temas como la composición de las Diputaciones, el Fondo de Compensación Interterritorial y la LOAPA, que son, precisamente, los ejes del proceso autonómico. Estos temas ponen en peligro los acuerdos.»

D La Asesoría Jurídica del ente público Radiotelevisión Española ha elaborado una memoria justificativa al anteproyecto de derecho reglamentario de desarrollo de! artículo 25 del Estatuto de Radio y Televisión, sobre derecho de rectificación.

 

< Volver