Reunión de la Ejecutiva socialista. 
 El PSOE insiste en que los acuerdos autonómicos deben firmarse este mes     
 
 ABC.    29/07/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Reunión de la Ejecutiva socialista

El PSOE insiste en que los acuerdos autonómicos deben firmarse este mes

MADRID. La Comisión Ejecutiva federal del PSOE, que se reunió ayer bajo la presidencia de Felipe González, hizo especial hincapié en la necesidad de alcanzar un acuerdo global sobre autonomías antes del final del presente mes de julio.

En el transcurso de la reunión se analizó el desarrollo de las negociaciones que mantienen el PSOE y el Gobierno en materia autonómica, con especial atención a la necesidad de alcanzar un acuerdo global, antes de fin de mes, tanto en el plano político como económico, dado que la propia naturaleza del problema no admite parcelaciones de los contenidos del acuerdo.

La Ejecutiva se reafirmó en la posición de que para alcanzar acuerdos políticos globales es necesario no sólo el reconocimiento del principio de la proporcionalidad en la elección de los miembros a las asambleas regionales, ratificando el criterio de corrección de 1 a 2,5, sino la revisión del criterio de elección a las Diputaciones provinciales.

Esta posición, señala un comunicado del PSOE, se corresponde con los puntos recogidos en el primer informe de la Comisión de expertos, y en consonancia con el .respeto a los principios democráticos, muy en especial, a consecuencia de la amplitud de las funciones que las Diputaciones provinciales adquieren en el marco autonómico.

Por otra parte, se analizó el desarrollo de los acuerdos en el plano económico, y en especial los criterios y coeficientes de ponderación, señalándose la necesidad de elevar el mínimo cíe los fondos de compensación que permita restablecer el equilibrio entre las distintas comunidades y regiones de España. - El PSOE expresa la necesidad de la firma en bloque de los acuerdos autonómicos por entender que esta posición se inscribe en el estricto respeto a los principios del juego democrático y en el reconocimiento exacto de mayorías y minorías, tal como se señala en los distintos dictámenes que elaboró en su día la Comisión de expertos, que evita la distorsión de la representación política en las instituciones del Estado.

Por último, la Secretaría de Organización federal informó del desarrollo preparativo de) XXIX Congreso y de las ponencias que, en número de 222, han sido remitidas a dicha Secretaría.

POSIBLE ENTREVISTA CALVO-SOTELO-FELIPE GONZÁLEZ

Por otra parte, según pudo saber Efe, no se descarta la posibilidad de que el secretario del PSOE acuda al Palacio de la Moncloa para entrevistar con el presidente del Gobierno y abordar temas relacionados con las conversaciones para el pacto autonómico.

En este sentido, también se espera que a lo largo de la semana sea recibido por Leopoldo Calvo-Sotelo el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, con el mismo objeto. El pasado lunes, Calvo-Sotelo ya se entrevistó con el líder de AP, Manuel Fraga.

O La Secretaría federal de Política Sectorial del PSOE ha señalado en una nota que la anunciada subida de los precios de los medicamentos no debería sobrepasar el porcentaje del 6 por 100, aprobado por el Congreso de los Diputados.

 

< Volver