Importantes discrepancias entre el Gobierno y el PSOE. 
 El acuerdo autonómico puede retrasarse     
 
 ABC.    29/07/1981.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Importantes discrepancias entre el Gobierno y el PSOE

El acuerdo autonómico puede retrasarse

MADRID. El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, y el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, se entrevistaron ayer por espacio de media hora en la sede de aquel Departamento, tras la reunión de la «cumbre» autonómica, según pudo saber Europa Press.

Alfonso Guerra manifestó a su salida del Ministerio que veía difícil que los acuerdos autonómicos fueran firmados antes del 31 de julio, contrariamente a lo previsto.

Explicó que, «como se sabe, el Gobierno se niega a concretar la composición de las Diputaciones Provinciales, y el PSOE no suscribirá los acuerdos autonómicos hasta que esto se lleve a cabo».

Rodolfo Martín Villa no participó en la reunión de ayer de !a «cumbre», pero ha permaneció en su despacho oficial durante parte del tiempo que duró la misma.

REUNIÓN DE LA «CUMBRE» AUTONÓMICA

A la reunión de la «cumbre» autonómica acudieron el secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, Manuel Broseta, por parte del Gobierno; en representación de los partidos políticos estuvieron presentes Juan Manuel Reol Tejada, de UCD; José María Aznar, Alvaro Lapuerta y Abel Matutes, de Alianza Popular, y María Izquierdo, Miguel Fernández Marugán y Alfonso Guerra, del PSOE. No acudió ningún representante del PCE.

Al término de la misma, María Izquierdo manifestó a los periodistas que el PSOE sigue teniendo la voluntad de que se llegue a un acuerdo en la negociación autonómica cuanto antes. Pero añadió que si no se incluye el tema de la composición de las Diputaciones no se podrá firmar ningún acuerdo. Precisó que no se había producido ningún giro en la posición del PSOE sobre este tema, y añadió que «además, ahora también el Gobierno quiere hablar de la reforma del sistema de elecciones locales, cuando lo que se está tratando es de las elecciones provinciales». Por último señaló: «Continuamos esperando que el Gobierno dé una respuesta al tema de la composición de las Diputaciones.»

El objeto de la sesión de trabajo de ayer fue el estudio del Fondo de Compensación Interterritorial; los acuerdos sobre el segundo informe (económico) de García de Eritema relativo a la financiación de las comunidades autónomas, y el borrador definitivo de la LOAPA.

Por su parte, el secretario de Estado para las Autonomías, Manuel Broseta, en respuesta a la formulación socialista manisfestó: «Yo diría al PSOE que en estos últimos días estamos asumiendo los puntos que previamente acordamos abordar.

Estamos progresando en las tres bandas de negociación y tenemos aparcado, por común acuerdo de todas las partes, el pacto político sobre Diputaciones. El calendario prefijado, pues, se cumple.»

´

«A lo que se niega el Gobierno es a aceptar coacciones a fin de realizar una reforma precipitada de los sistemas electorales, tanto provinciales como locales, dada su complejidad.»

«Siendo distantes —continuó el secretario de Estado para las Autonomías— las soluciones propugnadas para la reforma, y que cada parte sostiene, no se puede abordar el tratamiento con precipitación.

En consecuencia, nosotros proponemos aceptar lo convenido y comprometernos a discutir sin prisas y tensiones la reforma del sistema electoral provincial y local.»

 

< Volver