Autor: P. U.. 
 En su intervención ante los medios informativos. 
 Calvo-sotelo lanza un mensaje de tranquilidad y esperanza     
 
 ABC.    01/08/1981.  Página: 1, 5. Páginas: 2. Párrafos: 27. 

en su intervención ante los medios informativos

Calvo-Sotelo lanza un mensaje de tranquilidad y esperanza

MADRID (P. U.)- «El Gobierno está haciendo lo que debe hacer: gobernar, en el contexto democrático de nuestra Monarquía parlamentaria», declaró el presidente Calvo-Sotelo en el transcurso de una rueda de Prensa celebrada ayer tarde en la Moncloa como colofón y balance de cinco meses de gobernación del país, y también a modo de despedida, en el umbral de las vacaciones estivales que el jefe del Gobierno piensa disfrutar, durante veinte días, en la localidad gallega de Ribadeo.

Comenzó refiriéndose a los pactos de autonomías y empleo, que valoró como los dos actos más positivos e importantes del Gobierno, en negociación y acuerdo con otras fuerzas sociales y políticas, y como «cumplimiento —dijo— de los compromisos que asumí en mi discurso de investidura. Uno y otro se inscriben en la línea de traer sosiego y orden a la vida política».

Aun cuando en el mismo momento en que el señor Calvo-Sotelo hablaba a los periodistas el Partido Comunista planteaba, en la sede del Ministerio de Administración Territorial, en Castellana, 3, un «disiento» a la firma de los acuerdos autonómicos, el presidente se refirió a ellos como un logro satisfactorio y punto de arranque de un posterior desarrollo legislativo y político: «Estos acuerdos incluyen fundamentalmente unos pactos políticos que regirán los nuevos Estatutos de autonomías, un proyecto de ley orgánica de ordenación del proceso autonómico y unos pactos económicos y financieros para las comunidades autónomas. Sólo dentro de un Estado fuerte caben unas autonomías también fuertes.»

ESPERANZAS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

A continuación glosó los acuerdos tomados en el Consejo de Ministros celebrado ayer: Destacó que el Gabinete había estudiado, en primer lugar, el informe del pacto autonómico. Entre las restantes decisiones del Consejo,

(Pag. 5)

Conferencia de Prensa del presidente del Gobierno

Calvo-Sotelo: «Sólo en un Estado fuerte caben unas autonomías fuertes»

(Viene de la pág. 1)

Calvo-Soleto destacó algunas de política económica

"La evolución -de la situación económica permite verla ya con cierta esperanza», dijo, y puso como ejemplo lo siguiente; «Se ha aprobado la concesión de 13.000 millones de pesetas para paliar los daños de la sequía, complementarios de otras subvenciones anteriores. Se ha tomado un acuerdo de principío para la reestructuración del sector textil, que afectó a 400.000 trabajadores y 7.000 empresas. Se ha adoptado también un acuerdo de urbanismo y vivienda en colaboración entre la Administración Central y la Administración Local.»

Calvo-Sotelo añadió que «los datos indicadores de la economía son favorables: el paro se reduce y es previsible que siga bajando; los precios han evolucionado excepcionalmente bien, sin que hayan aumentado en el último mes; las exportaciones han aumentado en un 40 por 100 en pesetas y un 6 por 100 en dólares; la conflictividad laboral se ha reducido sensiblemente, en un 60 por 100. y la Bolsa se martíene firme, con un índice de 137«.

«Es verdad —concluyó el presidente— que vivimos tiempos difíciles; pero es igualmente cierto que vamos resolviendo los problemas planteados. No soy partidario de hacer balance y el verano no justifica una rendición de cuentas, pero creo que los dos acuerdos antes señalados —autonómico y de empleo— deben y pueden presentarse como lo más importante de nuestra tarea de Gobierno.»

«EL EJERCITO ESTA EN SU SITIO»

Como era de esperar, el tema del «golpismo» involucionista salió a la palestra de las preguntas repetidamente. «A mí, como presidente del Gobierno, me ocupan y preocupan las cosas posibles o probables —dijo, respondiendo a un periodista venezolano—, pero no creo que el peligró de un golpe militar en España sea probable, ni siquiera posible. No se dan circunstancias objetivas y, desde luego, no es la cuestión fundamental de preocupación del Gobierno.»

En cuanto a la «ofrenda» realizada al Apóstol Santiago por el teniente general Fernández Posse. Calvo-Sotelo dijo Que «la tradicional ofrenda al Patrón de España necesita un ajuste acomodado a las nuevas circunstancias de nuestro país. El año que viene dicha ofrenda no se realzará con las mismas características».

El texto que leyó en tal ocasión el teniente general Fernández Posse no era conocido ni por Su Majestad el Rey ni por el Gobierno. «Posteriormente —agregó Calvo-Sotelo— el general Fernández Posse ha dado unas explicaciones en las que asegura su lealtad al orden constitucional y a la defensa del Estado democrático.

Estas explicaciones creo que dejan el tema suficientemente zanjado.» Más adelante, ante otra pregunta formulada sobre esta misma cuestion , matizó: «Sigo creyendo que el Ejercito esta en su sitio y que de ninguna manera pueden confundirse las actuaciones o declaraciones de personas que han sido détenidas y presuntamente relacionadas con actividades políticas de la extrema derecha, aunque sean militares —se refería a los señores Garchitorena, Sicre Canut e Ynestrillas—, con la "ofrenda" realizada por el teniente general Fernández Posse. Se trata de dos tipos de manifestaciones distintas, ya que este último se retractó y dio explicaciones públicas, sorprendido del alcance de sus palabras, dejando por tanta las cosas en su sitio y al ejercito en el suyo.

Acerca de las diferencias internas en UCD, el presidente del Gobierno afirmó que «esas diferencias no son mayores que en cualquier otro partido político, situado en el centro político de España. Lo que sucede es que UCD es el partido del Gobierno y, por lo tanto, más apetecible a la crítica, sobre todo cuando existe en UCD más luz y taquígrafos que en cualquier otro partido. El Gobierno se apoya en el Grupo parlamentario Centrista, y ese apoyo ha sido sólido y seguirá siéndolo, para que e! Gobierno pueda cumplir y continuar con la tarea que le ha sido encomendada».

Interrogado sobre las medidas policiales que adoptará Francia contra terroristas españoles y si el Gobierno español se siente satisfecho con esas medidas, el señor Calvo-Sotelo respondió que "en estos casos es habitual la máxima discreción a la hora de detallar las medidas prometidas por el Gobierno francés. De cualquier modo, las promesas del señor Defferre, durante su visita a Madrid, están en linea de las que el presidente Mitterrand y el primer ministro francés me prometieron durante mí visita oficial a París. Es decir, que Francia no senvirá de base para acciones terroristas contra países vecinos, y especialmente contra España.»

Insistió en el viaje, el 3 de agosto, del ministro de Justicia a París y de próximas conversaciones entre responsables de la Seguridad en España y Francia, y terminó señalando: «Espero que estas medidas hagan bueno el compromiso francés de que su suelo no será base de terroristas»

En cuanto a la negociación del Tratado Hispano-USA, Calvo-Sotelo señaló que «se abren ahora nuevas perspectivas para ese Tratado, teniendo en cuenta la posible entrada de España en la OTAN». Extremo éste sobre el que precisó: «El Gobierno todavía no ha decidido cuándo planteará el debate parlamentario correspondiente. Aunque espero que sea en otoño. En un próximo Consejo de Ministros se fijará el calendario del debate parlamentario que el Gobierno propondrá al Congreso de los Diputados.»

Preguntado por el «abandono» del PCE en la "cumbre" autonómica, dijo: «Lamento que el PCE haya abandonado la mesa de negociaciones, pero ello no afectará al acuerdo firme conseguido entre el PSOE y el Gobierno. Ese "abandono" no puede afectar ni al contenido y solidez del Pacto ni a su posterior cumplimiento.»

«HAY GOBIERNO PARA RATO»

A la cuestión de si estaba satisfecho con la labor de su Gobierno y si pensaba realizar una crisis pronto, el presidente respondió: «En conjunto, estoy satisfecho con la gestión del Gobierno que presido; un Gobierno no heredado, hecho por mí y formado por personas responsables y capaces. No tengo el propósito de cambiar sustancialmente el equipo ministerial, pero no quiero decir con ello que esté plenamente satisfecho de todo lo realzado, puesto que debemos esforzarnos e ir más allá.

Esa labor puedo hacerla con el equipo que tengo, y no sería bueno, dadas las circunstancias, añadir el factor de incertidumbre que siempre produce una crisis ministerial. Hay Gobierno para rato.»

El debate sobre la OTAN tendrá lugar, probablemente, en otoño

Más adelante afirmó que «hubiera sido más sólido el pacto autonómico si el PNV y Convergencia y Unión hubieran estado presentes en las negociaciones. Pero el tiempo se encargará de demostrar que este pació retardará los Estatutos de autonomía del País Vasco y Cataluña, aunque ambos Estatutos tienen ambigüedades que pueden resultar atestadas por el Pacto ,autonomico

Subrayó el presidente que «la contrucción del Estado autonómico es algo de gran trassendencía que debe seguir adelante, aunque no estén todas las tuerzas políticas. Pero el hecho de que UCD y el PSOE, que son los dos partidos mayoritaríos del Estado, estén dispuestos a llevar adelante el Pacto, es algo importante y suficiente, y no supondrá recortes ni parones en los Estatutos de autonomías ya aprobados».

Volviendo al tema europeo, el presidente indicó que la entrada de España en (a OTAN y en la CEE son asuntos distintos. «España quiere estar en la CEE de derecho, porque ya lo está de hecho. Y no hay problemas de amor propio que valgan... En las negociaciones serias hay que olvidarse del amor propio. El Gobierno no ha pensado, en ningún momento, en retirar su candidatura a la entrada en el Mercado Común.»

EL GESTO DEL REY

Calificó de «inoportuna" la decisión de que los principes de Gales visitasen Gibraltar en su luna de miél, y que el Rey decidió suspender su asistencia a la boda por este hecho. «La reacción al gesto de Su Majestad el Rey de España ha merecido el elogio no solamente de los españoles, subrayó Calvo-Sotelo, sino de la Prensa extranjera y de parte de la Prensa británica.

Sin embargo, el tema se queda ahí, sin mayor trascendencia, simplemente que con ocasión de la boda del príncipe Carlos ha habido una ventaja para España en el sentido de que el tema de Gibraltar ha quedado expresado en unos términos muy claros por parte de España, y que puede producir alguna ventaja para cuando en septiembre se reanuden las negociaciones híspano-británicas sobre el Peñón.»

PREOCUPACIÓN POR LA NEUMONÍA TOXICA

En otro momento de la conferencia de Prensa, suscitado el lema de la neumonía tóxica, Calvo-Sótelo dijo al respecto que se traía de una intoxicación grave y que estaba profundamente preocupado e insatisfecho del tema. «Se ha hecho mucho y se va a hacer más. Existen algunas posibilidades de identificar con más precisión- el agente tóxico, para aplicar antídotos que ayuden a paliar la intoxicación. Una comisión creada al respecto está preparando un estudia que espero me sea entregado antes del 20 de agosto, y se concentrará en una persona nombrada de alto rango administrativo para que lleve las competencias de inspección y sanción de las infracciones que se produzcan en los productos alimentarlos."

Preguntado si le satisfacía con, el apoyo recibido de UCD como partido y de sus órganos rectores, el presidente Calvo-Sotelo afirmó:

«El Gobiemo recibe el apoyo del partido y lo seguirá recibiendo de forma unanima. Yo estoy satisfecho del apoyo que el partido proporciona al Gobierno, y en cuanto a sus órganos rectores, elegidos democraticamente en el Congreso de Palma de Mallorca, tiene en mí, como militante, el respeto y acatamiento.»

 

< Volver