Por mayoría abrumadora. 
 El Senado apreció la necesidad de armonizar las autonomías     
 
 ABC.    09/10/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Por mayoría abrumadora

El Senado apreció la necesidad de armonizar las autonomías

MADRID. Por 115 votos a favor y. 15 en contra el Senado ha apreciado la necesidad e dictar una ley que establezca los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades autónomas en una serie de materias, según la propuesta del Gobierno.

Votaron en contra de esta propuesta el grupo parlamentario de senadores vascos, los senadores designados por el Parlamento catalán y los miembros del Grupo Mixto Josep Benet y Pere Portabella.

Antes de la votación el ministro de Administración Territorial intervino ante el Pleno del Senado para decir que «el Gobierno está convencido de que la oportuna y adecuada armonización de tales materias contribuirá en buen grado a la ordenación del proceso autonómico, que, por su propia naturaleza, debiera mostrarse incompatible con las improvisaciones, los desequilibrios y las oscilaciones. La racional ordenación de este proceso constituye un postulado de la Constitución y un imperativo de la organización jurídica y territorial del país».

El senador Joan Prats i Cátala, del grupo Cataluña, Democracia y Socialismo, intervino en turno a favor para señalar que las circunstancias por las que atraviesa la democracia en España hacen necesaria una ley de armonización como vía que garantice el proceso autonómico. Anunció el voto favorable de su grupo.

En turno en contra intervino el senador Escoda, del grupo Nacionalistas Catalanes, quien dijo: «Votaremos en contra porque votar a favor de este proyecto de ley es votar contra Cataluña.» Para el senador Escoda esta ley es claramente anticonstitucional.

En segundo turno a favor subió a la tribuna el senador centrista García Verdugo, quien dijo que la LOAPA es un instrumento eficaz para el equilibrio autonómico.

Intervino seguidamente el senador del grupo parlamentario Cataluña, Democracia y Socialismo, Víctor Torres i Perenya, que aunque perteneciente al grupo antes mencionado, representa a Ezquerra Republicana de Cataluña, señalando que la oposición a la LOAPA, por su parte, será por todos tos medios, recurriendo, incluso, cuando así fuera preciso, al Tribunal Constitucional, para añadir que esta actitud era compartida por la mayoría de tos catalanes

.

Por el Grupo Mixto intervino el senador Josep Benet, quien comenzó diciendo que la LOAPA era un error más que había que añadir a los que se han cometido en la transcripción en el tema autonómico.

Por parte del grupo de senadores vascos intervino el senador Unzueta, quien hizo un análisis de cómo se gestó en su día el Estatuto vasco y afirmó que se había llegado a un desmadre autonómico.

Cerró el debate el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, quien recordó que esta ley va a tener ocasión de ser debatida en el Congreso y Senado, y señaló que no se sustrae en absoluto la capacidad de intervención de esta Cámara.

«Quiero tranquilizar al grupo socialista —añadió el ministro— de que el Gobierno cumplirá los acuerdos hasta el final y en todas sus consecuencias.» Manifestó también Martín Vílla que salo los principios de solidaridad y homogeneidad pueden solucionar el proceso autonómico,

 

< Volver