Autor: Velasco Alvaro, Miguel. 
 A pesar del acuerdo resolutorio del Ayuntamiento de Cuéllar. 
 Las Cortes decidirán si Segovia puede constituirse en comunidad autónoma     
 
 ABC.    09/10/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

A pesar del acuerdo resolutorio del Ayuntamiento de Cuéllar

Las Cortes decidirán si Segovia puede constituirse en comunidad autónoma

Tras el acuerdo mayorltario del Ayuntamiento de Cuéllar, adoptado en el Pleno celebrado el miércoles —y del que informábamos en nuestras últimas ediciones de ayer—, y determinante de la opción autonómica uniprovincial para Segovia, fuentes solventes han señalado que dicha decisión queda pendiente de la ultima palabra de las Cortes Generales.

SEGOVIA (Miguel Velasco, corresponsal). Como informábamos ayer, el Ayuntamiento de Cuéllar celebró una sesión clave para abordar el problema autonómico segoviano y decidir así su postura respecto a una de las dos vías en las que se debate, o se debatía, hasta anteayer Segovia.

Pleno y decisión venían rodeados de gran expectación por cuanto que era la voluntad de este Municipio (el segundo de la provincia) la que habría de dilucidar la integración en Castilla-León o en la iniciativa de la provincia como de régimen autonómico exclusivo.

Como se recordará, en el mes de agosto la Diputación Provincial acordaba (a la vista de los 165 escritos colectivos presentados a la Corporación y suscritos, igualmente, por los parlamentarios centristas Modesto Fraile, Carlos Gila, Luciano Sánchez Reus y Emilio Zamarriego, así como por 22 diputados provinciales de UCD, nueve concejales del Ayuntamiento capitalino, alcaldes y concejales de toda la provincia) iniciar el proceso hacia la autonomía uniprovincial por la vía del artículo 143 de la Constitución.

Tal acuerdo produjo una extraordinaria conmoción, y a raíz de aquella postura de la Diputación y del .Ayuntamiento de Segovia (esta última en sentido contrario; es decir, proclive a la integración en Castilla-León) a, lo largo de estos dos meses se han venido pronunciando los Municipios hasta alcanzar holgadamente más de los dos tercios exigidos (175 de los 202 Municipios que conforman la provincia) a favor de la corriente uniprovincial y escasísimas diferencias en el censo de población (estimado en unas 112.117 personas), lo que hacía dé Cuéllar, con sus casi 9.600 censados, el Municipio arbitro de una corriente u otra.

A título de antecedente recordamos también que en su día todos los concejales de UCD en el Ayuntamiento cuellarano. firmaron un escrito presentado a la Diputación y rubricado por unas novecientas personas instando a la iniciación del proceso autonómico provincial.

Como ya recogimos, el resultado de la votación fue de siete votos (siete de UCD) a favor de la moción de autonomía uniprovincial y seis votos (cuatro del PSOE más dos «erráticos» de UCD) favorables a la integración en Castilla-León. Con ello quedaba expedita la vía autonómica uniprovincial, ya que con este resultado se alcanzaban más del 51 por 100 del censo y la mayoría de los Municipios, ambas condiciones exigidas para acceder a tal autonomía según la Constitución.

INCIDENTES. Como incidentes en el desarrollo de este acto cabe destacar que durante todo el Pleno municipal de Cuéllar un grupo compuesto de unos doscientos alborotadores permanecieron gritando desde la plaza, con gritos de adhesión al proceso de Castilla-León y de insultos personales.

Cuando a las doce de la noche intentaban abandonar el Ayuntamiento el vicepresidente del Congreso, Modesto Fraile Poujade (UCD); el presidente de la Diputación, y el alcalde de Cuéllar, fueron insultados por tos concentrados, y tos tres políticos se refugiaron en el propio Ayuntamiento.

Allí continuaron hasta las tres de la madrugada, cuando cincuenta guardias civiles desatojaron la plaza y los alrededores de la Casa Consistorial, con to que Modesto Fraile y sus compañeros pudieron abandonar el edificio.

 

< Volver