Universidad. El ministro amenaza con dimitir. 
 Enfrentamiento en el Grupo parlamentario Centrista por la LAU     
 
 ABC.    18/11/1981.  Página: 36. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El ministro amenaza con dimitir

Entontamiento en el Grupo parlamentario Centrista por la LAU

MADRID. En un ambiente de enfrentamiento entre las distintas posiciones, el Grupo parlamentarIo Centrista se reunió ayer, en el Congreso de los Diputados, para abordar el tema de la ley de Autonomía Universitaria, a la vista del último Informe de la Ponencia. A la reunión, que duró más de tres horas, acudió el ministro de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega y Diaz-Ambrona, para exponer la situación en la que actualmente se encuentra la Polémica lev v recabar la opinión de los diputados al respecto.

Según diversas opiniones, el ministro fue apoyado por los diputados socialdemocratas, que ahora se encuentran fuera del partido centrista, frente a las tesis defendidas en el Grupo por diputados de tendencia democristiana. De ahi que Juan Antonio Ortega liego a decir que tendría que marcharse del Ministerio si no se le expresaban claramente los criterios del Grupo parlamentario, ya que en la Ponencia se habían incluido los doce puntos propuestos por el Grupo, lo que supone volver al proyecto del Gobierno, sacrificando una parte de las negociaciones que se habían hecho con el Grupo Socialista.

La reunión se inició con un largo informé del ministro y a continuación intervinieron varios diputados, entre los que se encontraban Osear Alzaga, Ricardo de la Cierva y Antonio Fontán, quienes pusieron de relieve que dada la situación de crisis por la que atraviesa el partido centrista no era este el momento más conveniente para debatir la LAU, proyecto que siempre había producido polémicas en el seno del Grupo, pues en estos momentos lo que debe hacer el Grupo de UCD es dar una imagen de unidad.

En concreto, señalaron que era el momento más inoportuno y que, aprovechando que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado comienza a debatirse esta semana y que habré sesiones matinales que impedirán la reunión de la Comisión de Educación, era conveniente posponer el tema hasta el final de los Presupuestos y hasta el momento en que pueden estar superadas las dificultades internas de UCD.

Estas tesis han contado con un general asentimiento, salvo el sector socialdemócrata de dentro y de fuera del partido centrista, que con intervenciones, entre otros, de Luis Berenguer y Carmela García Moreno (de fuera de UCD) y Gonzalo Payo (de dentro) señalaron que el retraso era lo que ponía de relieve es una muestra de división. Sin embargo, y sin que tuviera que producirse una votación, hubo una inmensa mayoría a favor de que el tema quede aplazado. Por parte del sector socialdemócrata se ha intentado poner de relieve que era muy grave el aplazamiento, pero finalmente ha prosperado la tesis de que la reunión interna sobre la LAU tenga lugar en la fecha en que estén concluidos los Presupuestos.

OPORTUNIDAD POLÍTICA

Al parecer, el debate no ha sido de fondo, sino que se ha tratado fundamentalmente sobre la oportunidad política de debatir en el momento actual la LAU y que tan sólo ha habido una cuestión en la que se entró en el fondo: la planteada por e! liberal Joaquín Satrústegui, quien dijo que aunque en el informe de la Ponencia no se habla de la Universidad como servicio público, él tenía entendido que el tema estaba acordado con los socialistas para introducirte en Comisión.

Así, Ortega admitió que algo había de ello, ante lo cual tuvo una larga intervención ideológica en la que puso de relieve que esa definición de la Universidad va contra los principios de UCD y afecta a la concepción de la educación que tiene el partido centrista. Respecto de la intervención que se achaca al ministro de Educación de señalar que o se le apoyaba o se iba del Ministerio dio a entender que si no se le mostraba el apoyo, él tomaría las medidas oportunas, entendiéndose que podría incluirse el abandonar el Departamento.

Según fuentes parlamentarias, al ministro en varias ocasiones se le había dado a entender que no era una moción de censura contra él, sino un error el haber planteado el tema de la LAU al Grupo parlamentario ahora, por ser un tema que podría producir discrepancias en el seno del Grupo parlamentario.

 

< Volver