Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
 En su campaña contra el proyecto iniciada ayer. 
 Convergencia quiere que los socialistas se opongan a la LOAPA     
 
 ABC.    02/12/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

En su campaña contra el proyecto iniciada ayer

Convergencia quiere

que los socialistas se opongan

a la LOARA

BARCELONA (Margarita Sáenz-Díez, corresponsal). Convergencia Democrática ha puesto en marcha una campaña explicativa en torno a la LOARA para demostrar «que afecta a) Estatuto de Cataluña». El presidente de la Generalidad, por su parte, se ha declarado satisfecho de su viaje a Castilla y León, resaltando a su regreso a Barcelona la importancia de realizar una continua pedagogía sobre la realidad catalana.

En una rueda de Prensa, en la que estuvo presente la «plana mayor convergente», a excepción de Pujol, ayer se dio a conocer a los medios de comunicación el alcance y amplitud de esta campaña, cuya segunda parte coincidirá con el comienzo de los debates en e! Congreso del proyecto de Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOARA). El presidente del partido. Ramón Trias Farpas; los portavoces en el Congreso y en el Parlamento catalán, Miguel Roca y Maciá Alavedra, respectivamente, y el delegado de Pujol en el seno del partido, Antonio Comas, explicar los pormenores de esta campaña de concienciación, a la que le dan máxima importancia.

La retirada de la LOARA o, en su caso, su reconsideración global de la política de concertación de forma «que no quede afectado el Estatuto» sería el objetivo a alcanzar por CDC. En todo caso, la puesta en marcha de esta campaña coincide con la celebración en la Cámara legislativa catalana de un debate sobre la LOAPA, con lo que puede afamarse que la totalidad de los partidos catalanes tienen como punto capital de atención el futuro propuesto de ley. También es importante para centristas y socialistas que, aunque han defendido firmemente la concertación son partidarios —especialmente el PSC-PSOE— de que se realicen varios reajustes. «Es muy importante para nosotros que socialistas y centristas digan en el Parlamento catalán que quieren reconsiderar la LOAPA, pero nos gustaría que ello se viera reflejado fuego en las Cortes Generales», señaló Maciá Alavedra.

En otro orden de cosas, cabe destacar !a satisfacción que ha demostrado el presidente Jordi Pujol al regresar de su viaje a la comunidad de Castilla-León, «Hemos de explicar lo que es el catalanismo —dijo Pujol ayer en Barcelona—.

Para ello, hemos de continuar insistiendo en los aspectos pedagógicos que deben acompañar a la acción política». Pujol subrayó también que el catalanismo es, de hecho, algo nuevo en España, por lo que debe ser explicado una y otra vez. «Como también nosotros hemos dé aprender, por ejemplo, los resultados que suponen para Cataluña el Fondo de Compensación Interterritorial. Todo, corno la práctica de la libertad y de la democracia, se ha de aprender con el tiempo.»

 

< Volver