El PNV insiste en su rechazo de la LOAPA. 
 "Las normas del Estado no pueden prevalecer sobre nuestras competencias"     
 
 ABC.    13/12/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

El PNV insiste en su rechazo de la LOAPA

«Las normas del Estado no pueden prevalecer sobre nuestras competencias»

MADRID. El Partido Nacionalista vasco ha elaborado un informe recogiendo todos sus puntos de discrepancia con la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), informe que ha sido remitido a las autoridades del Gobierno.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, expone en síntesis las siguientes descrepancias:

• Se opone al artículo segundo, que concede al Gobierno poderes reglamentarios y de ejecución para desarrollar las leyes de bases estatales. El PNV entiende que te reglamentación y ejecución sólo debe corresponder al Gobierno central en casos excepcionales.

• Se rechaza el artículo cuarto, qué establece qué las normas del Estado «prevalecerán en todo caso sobre las normas de las Comunidades autónomas».

El PNV estima que la prevalencia tiene un límite: las competencias «exclusivas» de las Comunidades autónomas.

• Para el PNV las leyes de armonización sólo pueden hacerse «después» de que las Comunidades autónomas hayan legislado. El artículo quinto de la LOAPA establece que se puede armonizar «antes o después» de que legislen las Comunidades autónomas.

• Para el PNV el deber de informar a las Cortes Generales que establece el artículo sexto de la LOAPA, no debe ser generalizado y debe reducirse a los supuestos en que el Estado tenga atribuida «alta inspección»

• El artícuío séptimo de la LOAPA señala que «el Gobierno velará por la observancia por las Comunidades autónomas, de la normativa estatal». El PNV limita esta facultad

de observancia a las materias en que el Estado tenga reservada «alta inspección».

• Se rechaza también cualquier tipo de control estatal en los casos de ejercicio dé «transferencia o delegación» de competencias estatales por las Comunidades autónomas.

• Respecto al papel de las diputaciones provinciales se rechaza totalmente todo el título I) de la LOAPA por entender que sus previsiones no son aplicables al País Vasco, donde las Diputaciones ferales no aceptarían ser tuteladas o dirigidas por la Comunidad autónoma.

• El título V de la LOAPA, que contiene determinadas medidas sobre «reforma de la Administración del Estado» es considerado globalmente como insuficiente.

Por otro lado, frente al artículo 18 de la LOAPA que establece un «procedimiento administrativo» y un régimen de «expropiación y responsabilidad» común o básico a todas las Administraciones públicas, el PNV reclama el derecho de tener unas normas especiales.

• Respecto al título VI de la LOAPA, que se refiere a la «función pública», el PNV alega que esa legislación no permite al Gobierno vasco cubrir directamente las vacantes que se produzcan; tampoco permite crear Cuerpos propios de funcionarios, y deja a las Comunidades autónomas sin poderes jerárquicos sobre los funcionarios transferidos.

 

< Volver