Al hilo del debate del Estatuto de autonomía de Valencia en la Comisión Constitucional. 
 UCD y PSOE se acusan mutuamente de la ruptura del consenso autonómico  :   
 Para los socialistas sigue siendo probable que el gobierno convoque elecciones anticipadas. 
 ABC.    31/12/1981.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

Al hilo del debate del Estatuto de autonomía de Valencia en la Comisión Constitucional

UCD y PSOE se acusan mutuamente de la ruptura del consenso autonómico

Para los socialistas sigue siendo probable que el Gobierno convoque elecciones anticipadas.

MADRID. La polémica que enfrenta a los dos partidos mayoritarios, UCD y PSOE, en relación con el debate del Estatuto de autonomía para Valencia, tuvo su reflejo ayer en la mutua acusación del supuesto incumplimiento de los Acuerdos autonómicos firmados por el Gobierno y la oposición en julio pasado, formulada por ambos partidos.

La postura de UCD, puesta de manifiesto ayer por Abril Martorell, es la de que el partido en el Gobierno ha cumplido «escrupulosamente dichos pactos y ha mantenido su coherencia en cuanto a la denominación, bandera e identidad provincial», puntos conflictivos en el debate del Estatuto. Abril Martorell contestó a la acusación socialista de incumplimiento, argumentando que «son los socialistas quienes no han cumplido los pactos, difícilmente aceptados por su sector nacionalista».

Por su parte, el vicesecretario del PSOE, Alfonso Guerra, expuso en rueda de Prensa la Intención de su partido de elaborar un informe que recoja todos los puntos de desacuerdo, aunque confió en que la vía parlamentaria fuera suficiente para salvar la situación.

El Secretariado del Comité del PCE, mientras tanto, hizo ayer público un comunicado en el que se plantea la necesidad urgente de renegociar esos pactos con la participación de todos los partidos parlamentarios.

 

< Volver