Autor: Soriano, Manuel. 
 Hoy, nuevo "round" entre Calvo-Sotelo y Felipe. 
 Las autonomías no provocarán la reforma constitucional     
 
 Diario 16.    07/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Hoy, nuevo «round» entre Calvo-Sotelo y Felipe

Las autonomías no provocarán la reforma constitucional

El proceso de la racionalización de las autonomías, que se inicia hoy formalmente con una reunión entre el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, y el líder de la oposición, el socialista Felipe González, no contempla una reforma de la Constitución. Hoy serán elegidos los expertos que realizarán un dictamen técnico sobre el que negociará Gobierno y oposición.

Manuel SORIANO

Madrid — La reforma del título VIII de la Constitución, que regula la organización del Estado de las autonomías, no se plantea en la política de concertación entre el Gobierno y la oposición.

En vísperas de que Calvo-Soteló y Felipe Gonzalez inicien hoy en la Moncloa una ronda de.

conversaciones formales, para abrir el proceso de racionalización de las autonomías, fuentes gubernamentales y de la oposición coincidieron en que una reforma del texto constitucional agravaría la crisis política.

Los expertos al frente del profesor García de Enterría, que van a contribuir con informes técnicos a encontrar una formulación politica al problema autonómico también rechazan la necesidad de reformar la Constitución. En su opinión existen recursos constitucionales suficientes para diseñar el nuevo modelo de Estado por cauces racionales, sin poner en duda la unidad de España.

Los expertos

La reforma de la Constitución, que es lo que viene pidiendo la ultraderecha y los parlamentarios conservadores, como primer paso de desnaturalización de la democracia, no es lo que se ventila en estas negociaciones.

El Gobierno y el PSOE ultimaban anoche sus candidatos respectivos para la comisión de expertos, que hoy será elegida de común acuerdo por Calvo-Sotelo y Felipe González.

Por parte del Gobierno se barajaban los nombres de: Tomás Ramón Fernández, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Alejandro Nieto, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Santiago Machado, catedrático de la Universidad de Valencia y especialista en temas autonómicos.

El Partido Socialista, por su parte, maneja los nombres siguientes: José Antonio González Casanova, catedrático de derecho Político de la Universidad de Barcelona; Luis López Guerra también catedrático de Derecho.Político de la Universidad de Madrid, y Tomás de la Cuadra, adjunto de Derecho Administrativo en la Universidad de Madrid.

El trabajo de los expertos, dirigidos por el profesor García de Enterría, se encardinará en torno al Centro de Estudios Constitucionales. Por ello, participarán también su director, francisco Murillo Ferrol, y los dos subdirectores, Jorge de Esteban y Manuel Aragón.

La racionalización que se aborda no afectará, en principio, al País Vasco y a Cataluña, las dos comunidades históricas dotadas de sus respectivos Estatutos y de instituciones autonómicas propias, independientemente de que. se puedan corregir posibles desequilibrios .en estas dos nacionalidades, sus modelos autonómicos están perfectamente delimitados constitucionalmente.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, que empiezan hoy formalmente, se refieren a diseñar el modelo de Estado resultante del acceso a la autonomía del resto de las nacionalidades y regiones,

Labor consultiva

No se pretende paralizar ninguna iniciativa popular ya expresada, sino de adecuar jurídicamente esa demanda social a un mapa autonómico homogéneo, que se vaya construyendo ordenada y racionalmente, delimitando el número de competencias de cada

comunidad autónoma y las exclusivas del Estado.

El profesor García de Enterría manifestó a Efe que iiabía aceptado dirigir la comisión de expertos porque se lo había propuesto el presidente Calvo-Sotelo y el Partido Socialista estaba de acuerdo con la propuesta. «Nuestra labor es meramente consultiva. Los responsables a que se llegue a buen. Un son los partidos políticos, a quienes corresponde la negociación y la decisión.» En su opinión, en esta negociación participarán también los otros partidos de ámbito estatal y los

nacionalistas vascos y catalanes.

«Es necesario —añadió— tener un modelo de Estado claro. Estamos construyendo algo completamente diferente al Estado anterior y ello hace imprescindible plantearse la nueva estructura del Estado de un modo global.»

 

< Volver