Autor: Conde Zabala, Pedro. 
 Se espera que se integren AP y PCE y los nacionalistas. 
 UCD y PSOE despegan en el concierto autonómico     
 
 Diario 16.    08/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Se espera que se integren AP y PCE y los nacionalistas

UCD y PSOE despegan en el concierto autonómico

La reunión sostenida ayer entre los líderes centristas y socialistas supuso el arranque del concierto autonómico, en el que, según Felipe González, se espera que se cuente también con otros partidos estatales y nacionalistas, extremo que Martín Villa dijo que correspondía decidir al presidente Calvo-Sotelo. El jefe del Ejecutivo recibió ayer al lendakari Garaicoechea, y hoy se entrevista con el honorable Pujol.

Pedro CONDE ZABALA

Madrid — El Gobierno y el PSOE llegaron a un acuerdo sobre la designación de los expertos que han de elaborar, a título consultivo, las líneas maestras del Estado de las autonomías, dentro de la fase de política de «concertación» entre el Gobierno y la oposición, que ayer se inició formalmente.

La reunión tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, y durante más de dos horas estuvieron negociando el presidenta- Calvo-Sotelo, el ministro de Administración Territorial, Martín Villa, el de Presidencia, Pío Cabanillas, los líderes socialistas, Felipe González y Alfonso Guerra, y el presidente de la comisión de expertos, profesor Garda de Enterría.

La comisión quedará integrada, bajo la presidencia de este ultimo, por los profesores universitarios de Derecho Político, Tomás Ramón Fernández, Luis Cóscuilúela Muntamer, Francisco Sosa Wargner y Tomás Cuadra Salcedo. Actuará de secretario Santiago Muñoz Machado y de vicesecretario Miguel Sánchez Morón. Se acordó igualmente el método de trabajo de dicha comisión.

Al término de la reunión el secretario general del PSOE, felipe González, señaló que creía que se iba a ampliar a otros partidos políticos la política de «concertación» en materia autonómica.

«Sin haber resuelto del todo el tema de la articulación de la negociación, nuestra opinión, opinión compartida, añadió Felipe González, es que habría que asociar al proceso de negociación y de solución de los problemas autonómicos a las fuerzas políticas que estuvieran dispuestas a ello y en ese empeño estaremos, yo desde luego, por mi parte, y el presidente del Gobierno, probablemente, va a recibir en un plazo breve al resto de los responsables dé las fuerzas políticas para plantearles el debate que hemos tenido esta mañana, pedirles las sugerencias que estimen oportunas y por consiguiente poder articular el proceso en el futuro de esta forma.»

Rigor y firmeza

Para el secretario general del PSOE, los procesos autonómicos de Cataluña y Euskadi van a continuar con rigor y firmeza.

Acerca de la comisión de expertos «debo advertir —dijo el líder socialista— que el desarrollo de los trabajos técnicos no se limita nunca a una comisión de cuatro, cinco o seis personas, sino de una mayor amplitud», y que intervendrían otros expertos según sean los temas abordados. «Nosotros hemos tratado de poner en marcha un motor político y una asistencia técnica a ese motor político en el tema autonómico. Eso es lo que se ha conseguido», puntualizó Felipe González.

Él ministro de administración Territorial, Martín Villa, preguntado por la implicación de otras fuerzas políticas en la negociación autonómica, dijo que «ese es un tema que tiene que decidir el presidente del Gobierno».

Hizo un breve resumen del estado de los procesos autonómicos en curso y señaló que «la gran aportación de la comisión de expertos es la definición del Estado y la definición de las competencias que al Estado le atribuye la Constitución, que no están excesivamente precisadas y que hay que precisar en virtud de las leyes que implícita o explícitamente están insertas en el artículo 149.

Amplio apoyo

Los comunistas hicieron pública una nota, tras la

reunión de la comisión permanente del comité ejecutivo, en la que se señala que la concertación debe ser plural, «clara y centrada en la Búsqueda de soluciones que tengan amplio "apoyo" político y ciudadano».

El PCE se queja de que UCD haya comenzado a tomar iniciativas en el orden político sin contar con los partidos constitucionales estatales ni de las nacionalidades.

Por su parte los socialistas catalanes, a través de Joan Reventos, aseguraron que «no admitiremos ni un solo centímetro de recorte de la Constitución y del estatuto», al referirse a la reunión mantenida el día anterior con la ejecutiva del PSOE en Madrid.

Juan Reventas, añadió que la consolidación de la autonomía en Cataluña ha de ser pieza angular para la construcción del Estado de las autonomías, posición plenamente asumida por el PSOE.

 

< Volver